Con el objetivo de fomentar la creatividad, producción, difusión y comercialización de bienes y servicios culturales, Santiago de Cuba acogerá la primera edición del Festival Santiago Creativo, del 24 al 27 de noviembre próximo.
En conferencia de prensa, Marcos Campins, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en el territorio, expresó que el encuentro será un espacio para apoyar las políticas de esa esfera, dinamizar los emprendimientos y reforzar las capacidades de los actores del sector en la región.
Afirmó que el evento contribuirá a la reflexión de temas sobre la cultura, sus manifestaciones artísticas y aporte a la economía nacional, así como a compartir experiencias e identificar oportunidades de colaboración, en aras de impulsar el ecosistema de las industrias creativas.
Campins caracterizó el festival como integrador, porque propone actividades de cine, literatura, patrimonio, música, gastronomía, artes escénicas y plástica, en favor del desarrollo de la Ciudad Héroe, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Creativa de la Música, en el 2021.
Destacó del programa la realización de simposios, cursos, conferencias, exposiciones de artes y oficios, foros de negocios y networking, además, confirmó la participación virtual de representantes de Colombia, Chile y España, y presencial de México.
Momento especial será la presentación de fonogramas que reverencian a Fidel Castro, en ocasión de conmemorarse el sexto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, aseveró.
Según Yaneidis Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad cabecera, los días celebrarán la fundación del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la urbe suroriental y el Triunfo de la Revolución.
El Festival es auspiciado por el Sello Siboney de la Egrem, Claustrofobias Promociones Literarias, Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños Dr. José A. Portuondo, Universidad de Oriente, Dirección Provincial y Municipal de Cultura y la Biblioteca Elvira Cape, entre otros.
(Con información de ACN)