Estás aquí
Inicio » Deportes

Resumen 30 de agosto: Cuba en París 2024

Foto: Federación Internacional de Para-Tiro deportivo

La delegación cubana en los Juegos Paralímpicos de París 2024, durante la jornada del 30 de agosto, continuó su participación en las disciplinas de para para-taekwondo, para-tiro deportivo y para-atletismo, ambas tres en la categoría masculina.

Durante la actuación de la mayor de las Antillas, los competidores demostraron arduo trabajo y una gran disciplina táctica, forma que les permitió adaptarse a las exigencias del escenario de la magna cita paralímpica.

En la primera presentación del día de la nación antillana se logró un hecho histórico por parte del parataekwondo cubano en Juegos Paralímpicos, pues tras un cerradísimo pleito, el cienfueguero Michel Ernesto Suárez se alzó victorioso. Superó en los segundos finales con pizarra de 18-17 a Bi Michel Boli de Costa de Marfil en los octavos de final de la división -70 kilogramos (K44).

Su siguiente rival, en busca del pase a semifinales, fue el campeón mundial azerí Imamaddin Khalilov en un enfrentamiento señalado para las 06:35 (Hora de Cuba). Sin embargo, Suárez cedió en el combate de cuartos de final 2-12.

En busca de acceder a la medalla de bronce de la división -70 kilogramos (K44), en el repechaje, Michel Ernesto Suárez fue derrotado, pues tuvo como rival al difícil mexicano Juan Diego García, actual campeón paralímpico de Tokio 2020. Aunque no pudo conseguir medallas, vale la pena resaltar la buena imagen que dejó el cienfueguero, sobre todo en ese importante primer pleito que ganó en los segundos finales.

Por su parte, el velocista Raciel González logró superar este viernes su marca personal en los 100 metros planos, categoría T47, hecho que lo ubicó entre los puestos clasificatorios a la final de esta modalidad. El avileño detuvo los relojes en 10.74 segundos, tiempo que lo posicionó detrás del primer lugar, el marroquí Aymane El Haddaoui, quien impuso un nuevo récord para África (10.69).

En definitiva se ubicó en el sexto lugar durante la final paralímpica, completando la carrera con tiempo de 10.93 segundos, empatado con el brasileño Lucas Sousa en una competencia ganada por otro representante del Gigante sudamericano, Petrucio Ferreira, con tiempo de 10.68 segundos.

Mientras, en la final de pistola de aire a 10 metros categoría SH1

Con marca de 194.0, Alexander Reyna brindó a Cuba una muy positiva actuación en París 2024 tras quedar a las puertas de las medallas durante la final de pistola de aire a 10 metros categoría SH1. El matancero de 23 años se ubicó en la cuarta posición, mejor resultado histórico para el territorio insular en este deporte dentro de los Juegos Paralímpicos.

Foto: Federación Internacional de Para-Tiro deportivo

Durante la clasificatoria avanzó a la etapa decisiva con la séptima marca (562 puntos), hecho que desplazó al otro cubano en competencia, Di Angelo Loriga, quien culminó en un lejano puesto 26 con 497 unidades.

Mañana debutará Yenigladys Suárez, primera representante cubana del para-tiro deportivo que participa en dos ediciones paralímpicas, un hecho histórico sin dudas.

Deja una respuesta