Hasta la cabecera provincial de Camagüey llegó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez; es la sexta visita a municipios agramontinos desde que en enero pasado iniciaron los recorridos para intercambiar con colectivos laborales y el pueblo, y conocer sobre diversas experiencias productivas.
En el reparto Victoria de Girón, del Consejo Popular Lenin-Albaiza, estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda. Más de 13 mil habitantes viven en esa comunidad que se divide en 8 circunscripciones.
En su recorrido por el Consejo Popular, el Primer Secretario del Comité Central del PCC, recorrió una placita, el local que ocupa el Sistema de Atención a la Familia, una lavandería y la bodega. Indagó por la distribución de alimentos de la canasta familiar normada.
Seguidamente Díaz-Canel visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) «Estrella Roja», perteneciente a la Empresa Pesquera de Camagüey. Es una de las cinco UEB pesqueras de la provincia, y de las más productivas.
En la UEB recorrió la planta de conformados, donde se elaboran productos como embutidos, croquetas y otros surtidos para el consumo social y la venta a la población en las pescaderías de todo el territorio, con un favorable impacto en la comunidad.
Continuó el recorrido por las proximidades de la circunvalación de Camagüey, en el llamado anillo verde de la ciudad, donde se encuentra la finca Villa Luisa, del productor de avanzada David Hernández, con quien conversó. La finca se creó hace 9 años y se vincula a la Empresa Agroindustrial municipal.
En más de 12 hectáreas, con solo seis trabajadores, se cultivan unas mil 300 matas de mango, 800 de aguacate y 6 mil de guayaba, que mantienen con métodos agroecológicos. Otras 115 fincas como esa se ubican en la circunvalación camagüeyana en áreas que antes eran de marabú.
En un ameno intercambio con productores de la finca, indagó sobre los métodos de cultivo, las técnicas para mantener la sostenibilidad de los frutales, e igualmente recorrió la pequeña mini industria, donde se aprovechan todas las producciones.
Fuente: Presidencia Cuba