Estás aquí

Presidente cubano destaca importancia del sector de las telecomunicaciones en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la importancia del Ministerio de las Telecomunicaciones (MINCOM) de la mayor de las Antillas como un sector clave, compuesto por un equipo altamente capacitado, fundamental para el progreso económico y social del país.

Durante la evaluación del trabajo realizado por el ministerio en 2023 y las proyecciones para 2024, el mandatario afirmó que el avance se apoya, en gran medida, en la informática y las telecomunicaciones, áreas en las que, a pesar de las limitaciones, están sustentadas por inversiones significativas.

Por su parte, el primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, subrayó la importancia de adaptarse a un escenario de economía de guerra y la necesidad de adoptar enfoques innovadores.

La ministra del MINCOM, Mayra Arevich, detalló los logros y desafíos del sector en 2023, identificó distorsiones y tendencias negativas a abordar, así como las medidas para corregirlas y reactivar la economía.

Además, Arevich resaltó el crecimiento leve en la calidad del servicio, con una densidad telefónica del 83,2%, cubriendo el 68,9% con telefonía móvil y el 14,3% con fija. Igualmente, enfatizó sobre el impacto positivo del cable submarino Arimao. En cuanto a la televisión digital, informó sobre la transición parcial completada en la región occidental y los planes para avanzar con esta tecnología en la región central con la ayuda de China.

También se abordaron avances en gobierno digital, firma digital, plataformas como Transfermóvil, En Zona y Monedero Móvil, así como sellos digitales, mencionó la titular del sector.

Para el año 2024, el Ministerio de las Telecomunicaciones tiene como metas la transformación digital y la Agenda Digital Cuba 2030, que incluye el desarrollo de la plataforma de Gobierno Digital y el uso de inteligencia artificial. Entre las áreas de enfoque se encuentran la ampliación de plataformas de pagos, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la transición hacia la televisión digital completa.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top