Por: Sergio Pérez Hernández
En el enunciado que sirve de título a este texto, “medio” es un adverbio que modifica a mareada y expresa el grado en que se encuentra el adjetivo. Como adverbio, se recomienda que se use sin concordar, en la forma invariable correspondiente al masculino singular. El empleo concordado es habitual en gran parte del territorio americano y en la zona noreste de España; también en las islas Canarias, pero no corresponde a la norma culta, para la que se recomienda la forma no concordada.
La chica estaba media mareada. (INCORRECTO.)
La chica estaba medio mareada. (CORRECTO.)
Los encontraron medios muertos. (INCORRECTO.)
Los encontraron medio muertos. (CORRECTO.)
En el mismo caso que “medio” se encuentra “bastante”, que puede usarse también como determinante (bastante pan) o como adverbio (bastante lejos). En función adverbial, no se recomienda usarlo en plural concordando con el adjetivo al que modifica.
Las relaciones entre el hombre y la naturaleza son bastantes fuertes. (INCORRECTO.)
Las relaciones entre el hombre y la naturaleza son bastante fuertes. (CORRECTO.)
Un caso diferente es el de “todo”, que también presenta los dos valores, determinante (toda persona tiene derecho a…) y modificador (estaba todo nublado). Cuando se combina con adjetivos, se admiten tanto la concordancia como la ausencia de concordancia. En singular, se tiende mayoritariamente a la construcción concordada, aunque no hay una explicación gramatical satisfactoria para este uso divergente de la norma general. Cuando se usa en plural, no se admite la forma concordada.
La chica quedó toda aturdida. (CORRECTO.)
La chica quedó todo aturdida. (CORRECTO.)
La habitación está toda pintada de blanco. (CORRECTO.)
La habitación está todo pintada de blanco. (CORRECTO.)
Todos avergonzados, los chicos no sabían qué decir. (INCORRECTO.)
Todo avergonzados, los chicos no sabían qué decir. (CORRECTO.)