Estás aquí
Inicio » Política

Nagorno Karabaj en perspectiva

Por: Alicia Cascaret

Un conflicto que suma ya más de 20 años es el entablado entre Armenia y Azerbaiyán y sus orígenes y perspectivas son analizados en el programa Mundo 20 /20 con el doctor Oscar Villar Barroso y el periodista Julio César Mejías.

En el otoño de 2020 volvieron a sonar las alarmas en la región de Nagorno Karabaj, un enclave montañoso situado en pleno Cáucaso y origen de un largo conflicto entre las dos naciones exsoviéticas: Armenia y Azerbaiyán.

La escalada de violencia en esa ocasión no fue una simple escaramuza de disparos entre ambas partes como había ocurrido en los últimos 20 años, sino que derivó en otro enorme derramamiento de sangre a cada lado, contabilizadas en general más de 250 víctimas mortales entre militares y civiles, detenido solo por la mediación de Rusia y el envío por parte de Moscú de un contingente pacificador tras un consenso trilateral.

El enfrentamiento entre ambas naciones tiene su origen en 1918 cuando se desintegró la entonces Federación Transcaucásica, por la proclamación de la República Democrática de Georgia, situación resuelta entonces al integrarse las tres a la naciente Unión Soviética.

Aunque situado dentro de territorio azerbaiyano, el enclave de Nagorno-Karabaj es habitado desde siglos atrás por población armenia. Durante casi 70 años de existencia de la Unión Soviética, dichos pueblos armenio y azerí vivieron en total armonía, pero cuando la URSS comenzó a desintegrarse, en 1988, los armenios de Karabaj votaron para separarse y unirse a Armenia, lo que resultó en el conflicto que se conoció como la Guerra de Nagorno-Karabaj, que duraría hasta 1994.

El conflicto finalizó con un alto al fuego y una paz rubricada en el Protocolo de Biskek, pero las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán siguieron siendo muy tensas y prácticamente nulas. Incluso durante esos años se vivieron grandes enfrentamientos y numerosas masacres desde ambos lados.

El profesor Villar consideró que si el conflicto no se ha resuelto es porque han influido no sólo lo interno, sino también el contorno. Habló de los esfuerzos de Rusia por conciliar a esos estados y la manipulación a que han sido y son sometidos. “Existen grupos estimulados por el exterior porque les conviene mantener los focos de tensión”, expresó el analista.

De acuerdo con el moderador de Mudo 20/20, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, nuevamente se erigió en principal valedor no solo del cese de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, sino que creó las condiciones para una convergencia de posturas entre Ereván y Bakú para el respeto mutuo a la integridad territorial de ambos países.

Sentados en torno a una misma mesa junto a Putin, el presidente azerí Ilham Alíyev y el primer ministro armenio Nikol Pashinián, acordaron el reconocimiento mutuo a la integridad territorial del vecino.

“Quiero confirmar que Armenia y Azerbaiyán avanzamos hacia la normalización de nuestras relaciones”, aseguró Pashinián mientras se encontraba junto con los mandatarios de Rusia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán durante una reunión del Consejo Económico Supremo de la Unión Económica Euroasiática.

Pashinián señaló que su nación está dispuesta a desbloquear todos los corredores de transporte y económicos con Azerbaiyán, a lo cual el líder azerí, Alíyev, respondió: “estamos ante premisas serias para la normalización de las relaciones entre los dos países. Armenia está dispuesta a reconocer Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán”.

Solo una condición citó el primer ministro armenio y es que Bakú se comprometa a respetar los derechos de la comunidad armenia que reside desde siglos atrás en dicho enclave.

Ambos líderes se pronunciaron tras una reunión en Moscú, con la mediación del presidente ruso, Vladimir Putin.

Sobre ese paso, Villar Barroso dijo que fueron buenas noticias. “Putin ha tratado de mediar entre las partes y la única condición es que se respete a la comunidad armenia que va a seguir viviendo en territorio azerí y que el Corredor de Lachi funcione con garantía de seguridad”.

El profesor Villar dijo Rusia llega como amigo de ambos y añadió los otros mediadores para esta paz son Estados Unidos y la Unión Europea pero…. “les interesa que el conflicto se mantenga”.

Una de las razones que hasta ahora impedían a Azerbaiyán unirse a la Unión Económica Euroasiática era precisamente su conflicto con Armenia, que en cambio sí integra ya el bloque. De hecho las declaraciones de Pashinián y Aliyev se produjeron precisamente durante la reunión del Consejo Económico Supremo de la Unión Económica Euroasiática celebrado en Moscú.

“Quiero ser optimista. Putin ha conseguido a partir de una política seria ponerlos a dialogar y a entenderse y el resto de los países está muy de acuerdo con que integren la Unión Económica Euroasiática. Es una entidad donde nadie hace cuestionamientos, ni imponen condiciones y un escenario propicio para encauzar todo proceso de integración”.

 

Un pensamiento en “Nagorno Karabaj en perspectiva

Deja una respuesta

Top