Más imponente y majestuosa que de costumbre se muestra hoy la Universidad de La Habana. Una bandera cubana y otra de la FEU engalanan la escalinata.
En el Aula Magna comienza en horas de la mañana el acto por el 295 aniversario de la institución, símbolo en estos casi tres siglos de la educación y la historia de Cuba.
El toque simbólico de la campana y el pase de la guardia estudiantil a la mascarilla mortuoria de Mella marcaron el inicio del acto, encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana y José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, así como estudiantes y autoridades académicas de Cuba y América Latina.
A cargo del Dr.C. Roberto Escalante, secretario ejecutivo de la Unión de Universidades de Latinoamérica, estuvieron las palabras iniciales de la cita, donde se hizo referencia a la historia, el simbolismo y ejemplo de la Universidad de La Habana, la tercera fundada en el Caribe y una de las 20 primeras de América Latina.
El propio Escalante, a nombre de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, hizo entrega a la Universidad de La Habana de un reconocimiento por estos años de trabajo, gesto al que también se sumaron el Partido Comunista de Cuba, el Ministerio de Educación Superior y la Central de Trabajadores de Cuba.
Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por la rectora Miriam Nicado, quien se refirió a los tres pilares de la Universidad de La Habana: historia, prestigio y responsabilidad social. Además, mencionó la importancia del conocimiento como antídoto frente a la pobreza y la marginación y recordó algunos logros de la casa de altos estudios.
Precisamente, de manos de Nicado recibió Díaz-Canel la placa Aniversario 295 de la Universidad de La Habana, como distinción a su trayectoria y apoyo a la educación.
El presidente pronunció las palabras de cierre de la ceremonia, donde se refirió al protagonismo de esa universidad en todas las épocas históricas de la patria. «De aquí ha salido la vanguardia educacional, científica e intelectual del país», dijo.
Además, se refirió a los aportes de la institución a la ciencia y la innovación como pilares en el desarrollo de políticas públicas y recordó el trabajo de sus estudiantes y profesores durante la pandemia de covid-19, quienes fueron de gran ayuda en los centros investigativos, la comunidad y los centros de aislamiento.
La Universidad de La Habana llega a su aniversario 295 con 20 facultades, 12 carreras nacionales y alrededor de 15 centros de investigación adscritos en diferentes campos del conocimiento.
Desde junio de 2022 ocupa el lugar 467 en el QS World University Rankings, posición que supera las logradas en años anteriores y habla de la entrega y calidad humana de sus estudiantes y trabajadores.