Cuba es uno de los países fundadores del proyecto de la Unesco La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio. De los sitios y monumentos que integran esta propuesta en Matanzas destacan el Castillo de San Severino y el Museo al Esclavo Rebelde, que rememoran la huella histórica de la esclavitud.
Ambas construcciones recuerdan a las personas esclavizadas en Cuba entre los siglos XVI y XIX, uno de los períodos más largos de esclavitud en el mundo y más intensos, pues, de los 2 millones y medio de personas esclavizadas que se trasladaron desde África, cerca del 40 % fueron llevados a la mayor de las Antillas.
El antiguo ingenio de Triunviratos, ubicado en el municipio de Limonar, Matanzas, muestra una de las hazañas contra la esclavitud más destacadas de la historiografía cubana: el Museo al Esclavo Rebelde.
Documentos históricos del lugar reflejan que en ese sitio se originó la mayor sublevación de esclavos del siglo XIX, liderada por la negra lucumí Carlota, quien fue asesinada después de varias horas de enfrentamiento a las tropas españolas.
Las esculturas gigantes de bronce, obra del artista Alberto Lescay, junto a los 40 objetos relacionados con la esclavitud originales del enclave, resaltan la huella de los esclavos y sus descendientes en la historia de Cuba.
Asimismo, en este Monumento Nacional se encuentran salas de exposición dedicadas a la Operación Carlota, misión internacionalista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en África (1975), que asumió ese nombre para homenajear la audacia y dotes militares de aquella esclava cubana.
Otro de los lugares que refleja el legado africano en la cultura nacional es el Castillo de San Severino.
La página web del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, apunta acerca a la historia del castillo y su valor patrimonial:
- El Castillo de San Severino de Matanzas fue construido desde el 13 de octubre de 1693 hasta 1735, para la defensa ante los ataques de corsarios y piratas en la zona sur de la Isla, luego se empleó como sede de la Comandancia Principal del Sistema Defensivo de la Ciudad junto a otras fortalezas.
- En 1762 el castillo fue destruido para evitar que lo ocupara el ejército inglés, que había tomado la ciudad de la Habana. Cuando los invasores abandonaron el país, el Castillo se reconstruyó con la explotación de miles de africanos y sus descendientes, obligados a trabajar como mano de obra en condiciones inhumanas.
- En 2006 la fortaleza, convertida en museo fue integrado al proyecto Sitio de Memoria de “La Memoria de La Ruta del Esclavo” en el Caribe Latino.
- La institución cuenta con cuatro salas: Casa del comendador, Presentación arqueológica, Presentación de la esclavitud y la Sala de los Orishas. Entre los objetos que se exponen destacan objetos, piezas y fotografías que muestran la época esclavista.
- En 1978 el Castillo de San Severino fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba, tras tener más de 300 años de historia.
Además, el museo ofrece durante todo el año una gran variedad de actividades, como talleres y conferencias.
El Castillo de San Severino es una de las instalaciones más antiguas de Matanzas. En sus muros pueden apreciarse las marcas que los esclavos realizaban en las piedras para llevar la cuenta de su trabajo cotidiano y justificarlo ante los amos.
La ruta del esclavo en Cuba está integrada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el legado africano en la cultura nacional. El Comité Cubano está presidido por el Dr. C. Miguel Barnet y coordinado por Dr. C. Jesús Guanche, miembros de la Fundación Fernando Ortiz.