Estás aquí
Inicio » Cultura

La Egrem celebra 60 años de música cubana

A los 60 años defendiendo la música cubana, y con ella la cultura nacional, dedica la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, su campaña de comunicación, concebida hasta marzo de 2025, que pone como centro de atención y conceptualización la frase Siente la música, como una propuesta para vivir la música de manera diferente.

Las palabras del poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, “la Egrem no es un reservorio, es una academia”, iniciaron la presentación de la Estrategia de Comunicación de la casa discográfica más antigua de Cuba –fundada el 31 de marzo de 1964–, en el contexto de una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Música Mi Habana.

La Estrategia… apuesta por un público joven, aunque también incluye propuestas para diferentes sectores etarios, como niños y adultos mayores, siempre en defensa de la música tradicional mezclada con sonoridades más atractivas y contemporáneas.

Entre las variadas acciones contempladas sobresalen las exposiciones de portadas de discos y presentaciones de audiovisuales y conciertos, señaló Reinier Rodríguez, director de la Egrem, quien a su vez informó que la disquera inicia su andar hacia el 60 Aniversario con presencia en 11 provincias, 111 centros culturales, tres estudios de grabación, en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, a lo que suma numerosas tiendas y casas de la música diseminadas por todo el archipiélago, amén de un sensible trabajo en comunidades.

Se refirió más adelante a algunos de los principales retos de la entidad: lograr la estabilidad financiera, incorporar a la producción fonográfica el esquema no estatal, incrementar la exportación de bienes y servicios, incentivar al público de un consumo con gusto y decencia, y acercarse a los códigos que priman en la Cuba de hoy, sobre todo los propios de la juventud.

Para festejar este importante aniversario se escogió la presentación del fonograma Batanga, donde se unen tradición, elegancia y experiencia: la poderosa e inigualable voz de Pedro Lugo, El Nene, y la Orquesta Estrellas de Areíto, nacida en la Egrem, en 1979, una de las mejores formaciones de Big Band en la historia de la música cubana, y que ahora, con este disco, su concepto es retomado y llevado a un nuevo nivel.

Dirigida en la actualidad por el productor y arreglista Emilio Vega, Estrellas de Areíto integró desde sus primeras grabaciones a importantísimos instrumentistas, vocalistas y arreglistas como Juan Pablo Torres, Richard Egües, Paco D´Rivera, Félix Chapottín, Jorge Varona, Amadito Valdés, Teresa García Caturla, Tito Gómez, entre otros. Se dice que es como un preámbulo al Buenavista Social Club.

El álbum cuenta con 10 temas musicales que nos transportan a esa época dorada de los años 30 y hasta los años 70, cuando las Big Bands gozaban de gran apogeo, explicó Emilio Vega, quien se siente orgulloso de haber hecho los arreglos del referido disco y de formar parte de esta banda, que considera como una continuidad.

(Tomado de Excelencias Cuba)

Deja una respuesta

Top