Es la primera plataforma de ese tipo, que se irá desarrollando y que permitirá realizar encuentros, rondas de negocios, publicitar bienes y servicios, hacer promociones, licitaciones y demandas, y eso va a ser muy importante sobre todo ahora que surgen nuevos actores, y que se requiere incluirlos en el flujo de la economía.
Su presentación correrá a cargo de la ANEC al igual que el Observatorio de las Ciencias Económicas, que tendrá un reservorio de trabajos de investigación, tesis, doctorados, etc, que permitan que uno se ubique rápidamente en cualquier temática y pueda tener noticias frescas de lo que pasa en la esfera económica en Cuba y en el mundo, señaló el funcionario.
Explicó que el foro estará dando salida a un grupo de temas discutidos en el Congreso del Partido y que desde el Departamento Económico del Comité Central tienen seguimiento por un equipo de expertos.
Jornadas como estas van mantenerse vivas en el tiempo, van a quedar las plataformas mencionadas y desde la Cámara de Comercio vamos a continuar con la asesoría a las empresas, de manera virtual con un grupo de expertos nuestros y de otras instituciones, lo cual será de utilidad para el conocimiento de las normas, de las leyes, que son bastantes, dijo.
Otro de los objetivos -y resultados- que va a tener Cuba 2021 es contribuir a elevar la cultura económica tanto de los actores como de la propia población, pues el desarrollo de este país transita por la consolidación de la economía, expresó.
Y es importante que se renueva el trabajo de nuestras empresas, que tienen que ir cambiando, estatales y no estatales, dejar posiciones de inercia, falsas iniciativas y salir de la “zona de confort”; como decía el Presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura del Congreso del Partido, hay que pasar del llamado a las transformaciones.
El presidente de la Cámara de Comercio afirmó que en esta etapa de esa resistencia que han tenido el pueblo y la nación resulta imprescindible en el último trimestre del año dar una ofensiva que nos permitan lograr niveles de crecimiento, expresión de la pujanza de la economía cubana aun en las situaciones complejas que ella transita.
Como parte de este esfuerzo vale resaltar, tambien en el ámbito de la Jornada Económica Productiva, el lanzamiento de la plataforma para la venta de productos ociosos y de lento movimiento, que ayudará comprar materias primas o piezas que a unas empresas les sobren pero a otras pueden serles útil para elevar el nivel de bienes destinados a la población y la economía.
Paralelamente a la presentación virtual de un grupo de conferencias desde la capital, cada municipio va a estar dando seguimiento a las discusiones y con sentido práctico ver qué más podemos hacer para aprovechar las medidas que se han tomado de facilitación de la economía, la inclusión de los nuevos actores como un motor impulsor para el desarrollo territorial y de la nación.
Se pretende además, reconocer a empresas que en medio de las complejidades de la batalla a la COVID, de las limitaciones de recursos, han avanzado, han sostenido su crecimiento y desarrollo, y por primera se va a hacer el lanzamiento por la ANEC del Premio a la gestión, para el venidero año, es decir, quedarán establecidas desde ahora sus bases, de manera que estamos muy entusiasmados con Cuba 2021.