Estás aquí
Inicio » Cultura

Festival Internacional Jazz Plaza reconocido como un gran logro de Cuba

El músico cubano, Bobby Carcassés, al ofrecer detalles sobre la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza 2024, prevista del 21 al 28 próximos, calificó el evento como uno de los grandes logros de Cuba.

En conferencia de prensa, en el Hotel Nacional de Cuba, el Premio Nacional de Música 2012 recordó a figuras indispensables en la realización de esta celebración.

Según anunciaron los organizadores, bajo el slogan Pa’que flujazz a nuestro ritmo, la cercana fiesta del jazz acontecerá en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba. Notables músicos cubanos participarán en el festival, así como 66 agrupaciones internacionales, 92 artistas norteamericanos, y otros exponentes del género procedentes de casi todos los continentes.

El festejo acogerá a múltiples atracciones como el concierto de clausura del pianista Roberto Fonseca, quien subirá al escenario del Teatro Nacional el día 28 junto al Ballet Nacional de Cuba (BNC), en una suerte de cortesía por el aniversario 75 de la compañía.

La primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, mencionó a los presentes que el estreno mundial de la pieza, con coreografía de Raúl Reinoso e interpretada por ella, será un momento especial, pues es la forma de rememorar que la música es indisoluble de la danza.

Para la jornada inaugural se espera en el Teatro Nacional el recital Amada Música, a cargo del maestro Joaquín Betancourt, actuación que celebrará los 15 años de la Jazz Band y los 50 de vida artística de este creador musical, Premio Nacional de Música 2019.

Mientras, en Santiago de Cuba, quedará inaugurado con la presentación del pianista Nachito Herrera junto a la Orquesta Sinfónica de esa provincia, junto a invitados provenientes de varias regiones del oriente del país.

Otro momento armónico significativo será el recital Noche Insular, interpretado por José María Vitier y Niurka González, unidos a grandes personalidades de la música en la nación caribeña.

El evento reservó además el Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in Memorian”, del 22 al 27 de enero, que agrupará a especialistas, estudiantes, profesionales del jazz y de la industria, quienes debatirán en paneles, talleres y clases magistrales.

El Festival Internacional Jazz Plaza 2024, con la portada visual a cargo de Carcassés y su obra pictórica Meditación, homenajeará también a destacados músicos como Bola de Nieve, Miguelito Cuní y César “Pupy” Pedroso.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top