Estás aquí
Inicio » Deportes

Juan Pineda: “Es el trabajo tras bambalinas, el que nadie ve…” (+ Video)

Por: Alicia Cascaret.

Recientemente el programa Entrevista de Cubavisión Internacional conversó con Fernando Pineda, un reconocido maratonista.

Juan Pineda tuvo que abandonar su carrera como atleta por una afección en los gemelos, desde entonces se dedica a representar atletas.

Durante su encuentro con el periodista Duanys Hernández, Pineda, el destacado representante de grandes figuras del atletismo internacional dijo se relaciona con el atletismo y con Cuba a través de la familia de Ana Fidelia Quiroz y se hizo muy amigo de Norberto Tellez. Considera a Ana Fidelia como un referente.

“Soy muy afortunado. Mis padres siempre me han inculcado valores”. Procedente de una familia humilde pero con mucha fuerza de voluntad para salir adelante y su padre Fernando Pineda siempre le apoyó en todo.

“Mi padre me dijo: Hijo, vas a tener que trabajar el doble que los demás para poder llegar, para poder recorrer ese camino que otros ya tienen hecho”.

Con posterioridad se inscribe como representante de atletas siguiendo las normativas establecidas en España. Reconoce como primera figura a la que le debe su lanzamiento como representante: a Hasna Benhasi, sub campeona olímpica en las olimpiadas de Atenas y a su esposo, que fue cuarto. Hecho ocurrido en 2004.

“Trabajar con África cuando empiezo como representante no estaba en mis planes, no hablaba ni inglés. Me exigió estudiar inglés. Con atletas de Tanzania es donde más cómodo, mejor y más feliz me siento”.

Marruecos fue el primer mercado que representó, luego Etiopía y Kenia.

El entrevistado indicó que además del atletismo hacen labor humanitaria en los países africanos. Juan Pineda tiene atletas de récords mundiales , unos 14, entre mujeres y hombres. Pineda explica en detalles lo que significa ser el representante de un atleta: “Es el trabajo tras bambalinas, el que nadie ve. Su entrenamiento, seguir las instrucciones de su entrenador, su parte económica, sus viajes y de su bienestar”.

Habla de su batalla en un momento de su vida por recuperarse de la pérdida de algunos atletas, el 90% de todos lo que tenía en Kenia. Pero con la ayuda de John Capriotti, “quien ha sido un ángel en mi vida. Ha sido un antes y un después trabajar con él”.

También se refirió a la pandemia y las afectaciones que tuvo para todos en el mundo, para el sector del deporte y en particular, para él.

En el 2021 recuerda hay un despegue junto a destacados atletas representándolos y con la ayuda de Capriotti y agradece a todos porque le cambiaron la vida.

Pineda dijo que en Budapest fue fenomenal y menciona a todos los que obtuvieron preseas en esa competición. Sobre la Media Maratón de Varadero a la que ha traído atletas de renombre mundial expresó que su padre y él han hecho un tándem y agregó: el atraer turistas a Cuba y sumado a sus conocimientos pueden cubrir todas las expectativas.

“No es lo mismo correr en Nueva York que en Varadero, por humedad, cicuitos, perfiles”.

Al ser interrogado por el periodista sobre la figura que vislumbra como un grande del atletismo mundial. Sin titubiar, Pineda afirmó: “Cudef Tsegay, es una realidad” y consideró Birke Haylom como un referente mundial en el medio fondo por su desempeño. Juan Pineda sueña con el oro olímpico y esa es su meta.

YouTube video

Deja una respuesta

Top