En la tarde de este martes falleció, de manera repentina, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.
Al momento de su deceso fungía como viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Su cadáver será cremado, y sus cenizas depositadas en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta tanto se efectúen las honras fúnebres.
Con profundo dolor por la partida física del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, abrazo a sus compañeros de las FAR y a sus familiares y amigos. El legendario héroe de Cabinda seguirá inspirando a los bravos militares cubanos. Hasta siempre, querido compañero. pic.twitter.com/cTM91fMFyA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 25, 2024
Cumplió misión internacionalista como Jefe de las Tropas que defendieron el enclave de Cabinda, en la República Popular de Angola, donde resultó gravemente herido. Aun así, por su previsora actuación, se infringió una aplastante derrota a los invasores, preservando esa estratégica región. Posteriormente, cumplió nuevamente el deber internacionalista, como Jefe de la Misión Militar de Cuba en Etiopía, en la que desarrolló una efectiva labor; además, acometió otras misiones que se le encomendaron en el exterior.
Falleció el Gral de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Viceministro Primero de las FAR, miembro del Buró Político del PCC y Héroe de la República de #Cuba. Resaltó por su fidelidad, audacia e inteligencia.https://t.co/sLRQz8xuvH pic.twitter.com/9CcLtjqgOr
— Minfar_Cuba (@MinfarC) September 25, 2024
Cursó estudios en la Escuela Básica Superior de las FAR y la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS “K. E. Voroshilov”, los que concluyó satisfactoriamente en 1979.
Como merecido reconocimiento a su trayectoria de combatiente revolucionario, y relevante contribución a la causa del internacionalismo, el Consejo de Estado le otorgó los Títulos Honoríficos de “Héroe de la República de Cuba” y «Héroe del Trabajo», así como la Orden “Máximo Gómez”. Por sus servicios a la Patria, recibió, entre otras condecoraciones: la Orden “Playa Girón”, “Antonio Maceo” y “Ernesto Che Guevara» de Primer Grado, y las medallas de ‟Combatiente de la Guerra de Liberación”, “de la Lucha Clandestina” y “Combatiente Internacionalista” de Primera Clase.