Estás aquí
Inicio > Sociedad > España reitera rechazo a activación de Título III de Ley Helms-Burton

España reitera rechazo a activación de Título III de Ley Helms-Burton

El Gobierno de España y la UE rechazan estas medidas coercitivas unilaterales y contrarias al derecho internacional, y trabaja junto con la Comisión Europea y otros socios internacionales en la adopción de las medidas necesarias para paliar esa decisión.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, reiteró este jueves en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en Naciones Unidas, la posición contraria de España a la activación del título III de la ley Helms-Burton.

En la cita que han mantenido durante la celebración de la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos ministros han abordado cuestiones de interés bilateral, regional y multilaterales, según informa en una nota remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Borrell reiteró la posición española contraria a la activación del título III de la Ley Helms-Burton «que disuade y penaliza el comercio y las inversiones de empresas de terceros Estados causando igualmente un grave perjuicio al bienestar de la población cubana».

La UE rechaza las medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional

La nota añade que «el Gobierno de España y la UE rechazan estas medidas coercitivas unilaterales y contrarias al derecho internacional, y trabaja junto con la Comisión Europea, el resto de los Estados Miembros y otros socios internacionales en la adopción de las medidas necesarias para paliar esta decisión».

Durante su encuentro ambos ministros han repasado, así mismo, la crisis de Venezuela y «han expresado su apoyo al proceso negociador bajo la mediación de Noruega y su interés en que estas conversaciones puedan reanudarse en un futuro próximo, en el convencimiento de que no hay otra salida a la crisis que la que resulte de una negociación política entre venezolanos».

El ministro cubano ha explicado durante la reunión la reciente evolución de la situación económica en Cuba incluyendo información sobre la cuestión energética.

Ambos ministros acordaron «seguir trabajando para profundizar las relaciones bilaterales».

En ese sentido, en el próximo mes de octubre, el ministro Borrell viajará a Cuba «para la celebración de consultas bilaterales contempladas en el Memorando de Entendimiento firmado por el Presidente del Gobierno durante su visita a Cuba», agrega la nota oficial.

Deja una respuesta

Top