Estás aquí
Inicio » Histórico

El Morro: un símbolo de La Habana (+Fotos)

Junto al Capitolio y la Giraldilla, el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, conocido popularmente como el Morro, constituye uno de los símbolos que identifica a La Habana desde cualquier parte del mundo.

El Morro, polígono irregular trazado por el ingeniero italiano Bautista Antonelli en 1585 a petición de la corona española, se ajusta perfectamente a la forma del risco en el que se levanta.

Su construcción comenzó al unísono que la del Castillo de San Salvador de la Punta, custodiando con celo ambos, la entrada de la bahía, ante el acecho continuo de corsarios y piratas, que en diversas ocasiones asolaron la población.

El Castillo de los Tres Reyes del Morro se vio muy dañado durante la toma de La Habana por los ingleses, por esto al siguiente año, en1763, fue reconstruido bajo la dirección de los ingenieros Silvestre Abarca y Agustín Crame.

El Morro constituyó la principal defensa del puerto habanero hasta la construcción de La Cabaña a finales del siglo XVIII.

La reconstrucción añadió dos baluartes (el de Tejeda y el de Austria); un profundo foso; camino cubierto, aljibes, cuarteles, calabozos y almacenes, asimilando las características irregulares del terreno donde se construyó.

La torre que vemos en nuestros días fue construida en 1844 y electrificada en 1945.

En la actualidad, el Morro se erige como uno de los sitios de mayor atractivo para los visitantes cubanos y extranjeros que llegan a la capital con el objetivo de acercarse a sus maravillas arquitectónicas y culturales./Fotos de la autora.

 

 

Deja una respuesta