Estás aquí
Inicio » Deportes

El año fabuloso de Luis Orta

Por: Duanys Hernández Torres

La elección del cubano Luis Alberto Orta Sánchez, según la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés), como el mejor luchador del estilo grecorromano del mundo en 2023 ratifica su favoritismo rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024 y marca el punto culminante de un año fabuloso.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó al cubano a través de su cuenta en X al deportista.

El habanero que compite en los 67 kilogramos ganó más de veinte combates durante toda la temporada, de ellos, once por superioridad técnica, y solo perdió dos peleas ante el mismo rival.

Las únicas derrotas que sufrió fueron en los Ranking Series de Croacia y Kirguistán ante el chino Husiyuetu Husiyuetu. Nadie más lo pudo derrotar en los últimos doce meses, lo que reafirma la espectacularidad de sus resultados.

Orta se coronó campeón mundial, y le ganó a todos sus rivales en la cita de Belgrado. Además, ganó sin mayores contratiempos los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tampoco tuvo rivales en el campeonato panamericano de la disciplina celebrado en Argentina, ni en el Torneo Henri Deglane, en Francia. Con una buena ruta crítica, el luchador habanero es un serio aspirante al podio olímpico a repetir la corona que alcanzó en Tokio 2020.

Esta hoja de servicios, en 2023, lo llevó a ser elegido como el mejor atleta del año en Cuba, y lidera ampliamente la encuesta  anual de Prensa Latina como el mejor atleta del año en Latinoamérica.

Sus excelentes resultados lo sitúan en el primer lugar del ranking mundial de su división con 86 400 puntos, y es el luchador con mayor puntuación de todas las divisiones de la Unión Mundial de Luchas.

Esto hizo que ganara la distinción de Mejor Luchador del Año por la Unión Mundial de Luchas en su estilo por encima de otros cuatro destacados grequistas: el supercompleto iraní Amin Mirzazadeh, los kirguizios Akzhol Makhmudov, de los 77 kilogramos, y Zholaman Sharshenbekov, de los 60 kilogramos, y el georgiano Leri Abuladze.

Orta lo ha ganado todo en este ciclo olímpico, y junto a Mijaín López, son dos de las apuestas más seguras de la delegación cubana para la cita en la capital gala. ¿Podrá convertirse en bicampeón olímpico?  Su año fabuloso invita al mayor optimismo. El mejor luchador grecorromano del mundo es cubano, y eso nos llena de orgullo.

Deja una respuesta

Top