Como iniciativa de la Internacional Progresista, promotora de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas, sesionó este martes en La Habana un taller virtual donde participaron expertos y directivos cubanos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con el objetivo de exponer los avances de la ciencia cubana, sus vacunas y candidatos vacunales frente a la Covid-19.
Durante el intercambio, en el que también estuvo presente David Adler, coordinador general de este movimiento de izquierda internacional, la Dra. Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, reiteró la voluntad cubana para eliminar obstáculos a la distribución y acceso a las vacunas, incluyendo cualquier medida unilateral que impida, limite o aumente su costo.
En ese sentido, Adler aseguró que “se requiere de una mayor solidaridad y cooperación técnica y financiera internacional para crear condiciones para campañas de vacunación masiva en los países en vías de desarrollo.”
"Cuba ha surgido como una poderosa fuente de esperanza. Hemos visto brigadas de médicxs cubanxs viajar a países que padecen Covid-19. Estamos aquí para conocer la historia de las vacunas cubanas y los planes de Cuba para avanzar en esta misión de internacionalismo de las vacunas" pic.twitter.com/KAnqPOUySn
— Internacional Progresista (@ProgIntl_ES) January 25, 2022
Sobre la estrategia cubana de vacunación el DrC. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, explico en su intervención que la participación proactiva y consciente de la población ha permitido el alto nivel de cobertura y la alta tasa de vacunación diaria que exhibe hoy la nación.
En un comunicado del pasado miércoles, la Internacional Progresista denunció que el banco neerlandés ING bloqueó donaciones a la delegación que viajaría a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la Covid-19 promovido por Cuba.
Tras tachar de escandalosa la decisión de la institución bancaria, la organización recordó que mientras los Estados europeos administran dosis de refuerzo, la mayoría de los habitantes de los países más pobres del planeta no han recibido ni siquiera una inyección contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Frente a este apartheid de vacunas, Cuba emerge como un motor impulsor del internacionalismo con su promesa de compartir sus inmunizantes con el mundo, agregó.
La Internacional Progresista lanzó semanas atrás una campaña de recogida de fondos para financiar el viaje a La Habana de una delegación que organizará una sesión informativa especial sobre los esfuerzos que realiza la isla caribeña para producir sus propias vacunas contra la Covid-19, y su deseo de compartirlas con el planeta.
Como parte de su visita a Cuba, en la jornada de ayer Adler recorrió instituciones del polo científico de la mayor de las Antillas y en intercambio con sus directivos y especialistas conoció de primera mano acerca del trabajo de la ciencia cubana y sus dos esquemas de vacunación: el de las dos dosis de Soberana 01 más una de Soberana Plus y el de tres dosis de Abdala./Carla Gutiérrez Mouri y Mariley Garcia Quintana.
Informaciones relacionadas:
Cuba presentará expediente de sus vacunas antiCovid-19
Desarrolla Cuba vacunas antiCovid-19 para menores de dos años
👉"#Cuba se une al llamado para eliminar obstáculos a la distribución y acceso a las vacunas, incluyendo cualquier medida unilateral que impida, limite o aumente su costo”, explicó @ileanarmorales2, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en @MINSAPCuba pic.twitter.com/HqAJquuAbs
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) January 25, 2022