El Centro de Ingeniería genética y Biotecnología (CIGB) anunció hoy en su cuenta en twitter que Cuba trabaja en un estudio clínico con la vacuna antiCovid-19 Abdala en menores de dos años.
Adicionalmente a los esfuerzos que se acometen para proteger a los niños, el CIGB se enfrasca en demostrar la seguridad, inmunogenicidad y los efectos a largo plazo en la prevención de la Covid-19 del candidato vacunal nasal Mambisa con el estudio clínico Baconao.
El centro refirió asimismo que este inmunógeno se aplica por vía nasal, no contiene tiomersal e induce la generación de anticuerpos a nivel de mucosa donde está la puerta de entrada del patógeno.
Actualmente, agregó, se evalúa en ensayo clínico fase II como dosis de refuerzo en convalecientes. Justamente durante esta jornada científicos cubanos expondrán sobre el desarrollo, regulación y despliegue de los preparados antiCovid-19 (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) de esta nación caribeña, durante un evento virtual convocado por la organización Internacional Progresista.
Esa organización reconoció recientemente que la isla ha desarrollado sus propias vacunas, ha inmunizado con éxito a la mayoría de su población y ahora está preparada para ayudar a vacunar al mundo./Carla Gutiérrez Mouri.
Se trabaja en estudio clínico con #Abdala en niños menores de 2 años de edad, pues la #COVID19 está afectando estos grupos, y se impone trabajar con inmediatez. De las casi 34 millones de dosis administradas en Cuba, 28.6 millones son de Abdala de @CIGBCuba y @AicaLaboratorio. pic.twitter.com/LjlEkdjihF
— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 25, 2022