El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó esta tarde el homenaje al legendario comandante revolucionario Camilo Cienfuegos, en el contexto del aniversario de su desaparición física.
“Camilo salió del pueblo, tuvo la posibilidad de potenciar y desarrollar sus extraordinarias facultades; pero cuando veo a nuestros jóvenes al pie de un torno, al pie de un horno de fundición, cuando los veo en un laboratorio cuando los veo trabajando 10, 12, 13 y 14 horas, me confirmo más y más en aquella profunda convicción de que en el pueblo hay muchos Camilo», publicó el mandatario cubano en su cuenta en X.
Asistieron a la marcha desde la Plaza de la Revolución, altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, y demás instituciones, y alumnos de las escuelas militares que llevan el nombre del héroe, estudiantes de varios niveles de enseñanza y población en general.
La marcha culminó con el lanzamiento de flores al mar, en recordación de uno de los más respetados líderes revolucionarios, comandados por Fidel Castro, desaparecido el 28 de octubre de 1959 a la edad de 27 años.
Su simpatía personal, carácter jovial, lealtad y valentía a toda prueba, así como su capacidad para conectar con las masas, le hicieron merecedor del cariño popular y, desde el primer momento de las luchas revolucionarias, la confianza del Comandante en Jefe Fidel Castro.
El avión en que retornaba tras cumplir una misión en Camagüey desapareció en el mar por causa del mal tiempo, y desde entonces la población convirtió en tradición arrojar flores al mar cada año para recordar al héroe.
//nbb