Estás aquí

Cuba y su estrecho compromiso con la conservación de las Áreas Protegidas

Por: Idalma Moreno Baños

Cuba, al igual que otros países, posee 231 áreas protegidas identificadas, que abarcan los distintos ecosistemas terrestres y marinos existentes en el archipiélago cubano.

Augusto de Jesús Martínez Zorrilla, Jefe de departamento de Planificación y Coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, informó a Cubavisión Internacional que de ellas 144 fueron declaradas por el Consejo de Ministros por sus valores como ecosistemas naturales con amplia biodiversidad en la en la flora y la fauna. Estas áreas ocupan el 18, 26 por ciento de la superficie terrestre y el 27,31 de la plataforma insular.

De acuerdo con las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización cubana contempla la Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica, Elemento Natural Destacado y Reserva Florística Manejada.  Además de Refugio de Fauna, Paisaje  Natural Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados.

Vale señalar que por su relevancia nacional o internacional, un área protegida puede recibir otro título, entre ellos el de Monumento Local, Monumento Nacional, Reserva de la Biosfera, Sitios de Patrimonio Mundial y Sitios Ramsar. La mayor de la Antillas contempla 6 Reservas de la Biosfera y 6 áreas designadas como Humedales de Importancia Internacional declaradas con categoría Sitios Ramsar: La Ciénaga de Zapata, Birama, la Bahía de Buenavista, La Ciénaga de Lanier y el Sur de la Isla de la Juventud, el Humedal Río Máximo-Camagüey y el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.

Estos humedales además de ser refugio de fauna, protegen las costas y son esponjas naturales contra las inundaciones fluviales. De esta manera contribuyen en la regulación del cambio climático. Esos lugares incluyen gran variedad de especies de flora y fauna, algunas de ellas raras o en peligro de extinción.

Martínez Zorrilla agregó que se trabaja en mejorar la vigilancia y protección de las áreas protegidas con nuevas técnicas más amigables y más eficientes. Para ello se materializan un grupo de acciones como el estudio y monitoreo de estos ecosistemas, la reforestación de los manglares y la educación ambiental entre otras.

Deja una respuesta