Por: Duanys Hernández Torres
El baseball5 en Cuba no se detiene. Esta modalidad realizará su cuarta final nacional en la capital cubana del 6 al 11 de mayo, con la presencia de los seis equipos clasificados a la final.
El torneo se celebrará por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con el modelo de tres sets, al mejor de dos ante cada equipo. Se utilizará la regla del equilibrio de género, que obliga a cada conjunto a utilizar en uno de los dos primeros sets la variante de jugar con tres mujeres y dos hombres. En el caso de que el partido llegue a la tercera manga, la variante a utilizar será opcional por cada entrenador.
Los equipos que terminen en los dos primeros puestos discutirán el título de Cuba. Tercero y cuarto lugares dirimirán las preseas de bronce. Clasificaron para la final La Habana y Artemisa por Occidente, Sancti Spíritus y Camagüey por la región central, mientras que Guantánamo y Santiago de Cuba lo hicieron por la parte oriental.
Otra vez La Habana, sede del evento, y ganadora de las tres finales anteriores sale como favorita. Para ello contará con el empuje de Briandy Molina, y Orlando Amador, campeones mundiales de mayores en México 2022 y Amanda Díaz, titular en la cita el orbe para menores de 18 años.
El entrenador principal será esta vez Sergio Arturo Pérez, campeón como asistente en todas las ediciones anteriores y también asistente del equipo Cuba que conquistó el cetro del orbe juvenil en Ankara el año pasado. Sergio tendrá bajo su mando a un equipo competitivo aunque sumamente renovado.
Quizás el rival más enconado para los capitalinos resultará Guantánamo, subcampeón nacional en las dos últimas ediciones. Los del Guaso estarán dirigidos por Liorvis Savón, entrenador asistente de Terry en la capital mexicana.
Guantánamo cuenta en sus filas con la campeona mundial de mayores Chakira Aspiazú, y el campeón mundial juvenil Joel Blanco, así como la preseleccionada nacional Yiliena Otamendez, y el experimentado Mario Sergio Rodríguez, quien estuvo en la preselección nacional rumbo a la Copa Mundial de México 2022.
Otro equipo con mucha tradición en estas justas es Artemisa, provincia con dos medallas de bronce en ediciones anteriores. El mánager Sadian Fernández, campeón mundial juvenil como entrenador en Ankara 2023 cuenta con una nómina de lujo encabezada por el campeón mundial de mayores Cristian Basabe, y los campeones mundiales juveniles Jadier Ulloa, Josué Gutiérrez y Haila González.
La gran sorpresa de la justa pudiera ser el equipo de Santiago de Cuba, que estará encabezado el titular del orbe Roisvelis Núñez, y Alexander Ortiz, campeón en la capital turca. En el zonal oriental contaron con la presencia de Omar Henrii Diodene, nacionalizado francés, y MVP del campeonato europeo celebrado en Lituania en 2023. Si el indómito asiste a la final cubana, los santiagueros tendrán un trío de jugadores varones de nivel mundial.
Sancti Spíritus y Camagüey, los clasificados por la región central pueden dar batalla porque cuentan con jugadores experimentados como la espirituana Lietis Arcia, campeona del orbe de mayores y una jugadora que brinda mucha seguridad a la defensa así como el camagüeyano Luis Enrique García, preseleccionado nacional rumbo a México 2022.
Este certamen nacional resultará clave para los preseleccionados nacionales, quienes demostrarán su calidad en la Copa del Caribe, a celebrarse en Varadero del 2 al 6 de junio.
Después de esta justa del área caribeña, se seleccionará al equipo Cuba, que nos represente en el torneo panamericano del 26 al 30 de junio en Venezuela, en busca de uno de los tres boletos del área para la cita del orbe, que tendrá como sede a Hong Kong del 7 al 12 de octubre.