Estás aquí
Inicio » Deportes

Copa Mundial de Softbol: Cuba buscará cupo americano

Por: Duanys Hernández Torres

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) anunció los grupos para la primera fase de la Copa Mundial de Softbol 2024, que tendrá por sedes a México, Estados Unidos y Canadá.

Ya tienen boletos diez, de los 18 equipos clasificados. Los tres clasificados de Asia son: No. 2 Japón, No. 11 Singapur, No. 14 Filipinas. De Oceanía (2), el líder del ranking mundial Australia, y el No. 8 Nueva Zelanda. Por Europa, el No. 5 República Checa, y el No. 17 Países Bajos. Además de los tres países sedes.

En el grupo A, con base en Hermosillo, México, del 12 al 16 de junio estarán junto al país sede Australia, Filipinas, República Checa y dos equipos americanos.

La llave B que se jugará en Canadá del 10 al 14 de julio estará formada por la sede, Nueva Zelanda, Singapur, un equipo africano, otro de América y el wild card.

El apartado C que competirá en Estados Unidos, lo forman los anfitriones, Japón, Países Bajos, dos equipos americanos y el restante de África. Los dos primeros de cada grupo clasifican a la fase final de 2025, más dos wild card emitidos por la WBSC

Solo restan los cinco equipos de América,  dos africanos  (dos plazas disponibles), en el clasificatorio que tendrá lugar en Sudáfrica del 29 de febrero al 2 de marzo, y un wild card.

Cuba buscará su pasaje mundialista en el Panamericano de la disciplina, que se celebrará en Colombia, durante los primeros días de abril de 2024.

La preselección del equipo de la mayor de las Antillas debió salir del campeonato nacional, con sede en Santiago de Cuba, con fecha de inicio prevista para el 15 de febrero, y que fue suspendido hasta nuevo aviso. Ojalá se realice antes del torneo panamericano, para no tener que hacer un equipo a dedo, sin conocer las condiciones reales de los preseleccionados.

La posibilidad de que este certamen cuente con tres equipos anfitriones del continente americano, brinda la posibilidad de tener a ocho representantes de América, y que las opciones de clasificación para nuestro país aumenten, atendiendo a la fuerza de las naciones sedes, sobre todo Canadá y Estados Unidos.

Cuba llega precedido por el excelente quinto lugar alcanzado en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda en 2022, aunque los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San salvador no fueron satisfactorios, con un discreto quinto lugar, lejos de la corona alcanzada en Barranquilla 2018. Esperemos que obtenga el cupo mundialista sin ningún problema.

Deja una respuesta

Top