Estás aquí

Conversando con Ernesto Blanco

Por: Alicia Cascaret Crombet

Nacido en el seno de una familia amante de la música, ya con 7años se inclina por la guitarra clásica. Es él, Ernesto Blanco, el invitado al programa Entrevista, de Cubavisión Internacional.

Blanco, junto a la periodista Elena Godinez, nos devela aspectos de su vida, como su pasión por la guitarra eléctrica, por el rock.

Narra como fue su llegada a la banda de David Blanco, su hermano. “No es porque sea mi hermano, es uno de mis ídolos”. Dijo que entró a la banda aun siendo estudiante, a los 16 años. Confiesa era muy tímido, pero ya en la banda salió -como él le llama- del cascarón de la timidez.

Le debo mucho a la banda de David y hay mucho también de mí, sobre todo a partir del disco Evolución. Estuvo en la banda de David Blanco durante 10 años.

Ernesto Blanco cuenta que desde la escuela aspiraba a hacer su banda, sus discos.  Al contar con una computadora comenzó su período de creación. En 2009 lanzó su primer Single, y ese disco obtuvo Premio Lucas y Cubadisco. Adrenalina 360 pegó. “Fue una etapa de mucho sacrifico, pero muy divertida. Desde 2009-2010 empecé con la banda. Ya estaba en la carretera”.

Le dijo a la periodista que su instrumento por excelencia es la guitarra. “Es mi espada, mi protección, lo que me hace sentir seguro”.

También le gusta cantar y los conocimientos adquiridos en la escuela cubana le permiten asumir muchos terrenos, señaló. Y agregó: “la mayoría de los instrumentos de mis discos me gusta grabarlos yo”. Disfruta además salirse un poco de la guitarra.

Sobre los géneros que se mezclan en su música dijo: No tengo prejuicios: Pop, Rock, tengo mucha influencia de la música cubana. Si Benny Moré estuviera vivo, estaría haciendo música como la que hacemos los jóvenes de hoy. Lo importante es la música cubana con los géneros internacionales, la música electrónica”.

Su primer disco fue Kilómetro Cero. “Todos mis discos tienen instrumentales. Kilómetro Cero es un disco que sigue teniendo mucho éxito”. Considera es su disco más exitoso hasta ahora. Menciona varias de sus obras discograficas y señala que acaba de lanzar con EGREM Lo que Traigo y agrega: “Los discos reflejan el valor de cada momento que estamos viviendo. Los discos son como máquinas del tiempo”.

Reina de la Noche es una canción que escribí hice junto a mi padre. Fue una canción que se coló.

Abre todas las Puertas es un disco más latino, más caribeño, Adrenalina se colocó. “Cada disco es como un hijo”, aseguró.

En la entrevista también se habla de la colaboración de artistas cubanos e internacionales. Agradece esa colaboración y recuerda entre otras al dúo español Amistades Peligrosas, que estuvo recientemente en Cuba “hubo una química increíble”. También con Fito Páez, Pedro Aznar. Con los del patio, con Carlos Varela, X Alfonso, Síntesis, con David Blanco. Hace referencia a otros músicos con los que ha trabajado.

El disco Lo que Traigo comenzó este 2023 en todas las plataformas digitales. Considera es muy pronto para juzgar.

Blanco habla sobre su experiencia como profesor en la Escuela Nacional de Arte. Durante la pandemia impartió clases virtuales. “Tú no le enseñas cosas al alumno, a veces tú aprendes cosas del alumno. Hay una retroalimentación. Es una labor bastante complicada la de enseñar, y respeto mucho a los maestros en cualquier rama”, dijo.

Sobre la inspiración opinó “hay un fuego, una nota, una frase una vivencia que te inspira a hacer algo. Disfruto más el trabajo en el estudio que en el escenario”.

Se refirió a sus proyectos futuros como la música de una novela que se estrenará a finales de año, donde también forma parte del elenco artístico, además de conciertos. Está componiendo canciones y preparando otras producciones discográficas.

Deja una respuesta

Top