Estás aquí

Convención de Medio Ambiente 2023: Un encuentro necesario

Por: Idalma Moreno

Nueve instalaciones hoteleras de La Habana  acogen desde este lunes 3 de julio alrededor de 1 200 participantes cubanos y  doscientos extranjeros de diferentes países para la XIV edición de la Convención de Medio Ambiente, que se extenderá hasta el día 7 y en la que los invitados a la cita científica participarán en los distintos simposios y congresos que se realizan.

La  doctora en ciencias Maritza García García, Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología  y Medio Ambiente ( CITMA ) en la Mayor de las Antillas, afirmó que la ocasión fue propicia para realizar el día 4 la reunión de  Ministros, Ministras  y altas autoridades del Grupo 77 + China en el tema de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología, aprovechando también la Presidencia Temporal de Cuba en este grupo para reflexionar sobre asuntos medulares que inciden en el cambio climático y de cómo los países deben accionar para enfrentar esas afectaciones.

De igual forma, se realizará en el Congreso de Cambio Climático, la reunión iberoamericana de los directores de meteorología a efectuarse el día 5 y que tendrá por sede el Hotel Habana Libre. Vale señalar que en Cuba existe una red de estaciones meteorológicas ubicadas a todo lo largo del archipiélago cubano. La  más nueva se construyó  en la  Zona Especial de Desarrollo Mariel en el año 2019 y la puesta en marcha de la instalación constituye una fortaleza científica para la provincia de Artemisa y el país. También existen 8 radares meteorológicos, que permiten tener mejor precisión en todos los datos al estar automatizados.

García García precisó acerca de la presentación de 2 importantes libros en la Convención: uno sobre la reedición del pensamiento medioambiental del Comandante en Jefe Fidel Castro y sobre el 4to Atlas de Cuba, hecho en esta ocasión solo por científicos cubanos. En él participaron más de 40 instituciones cubanas y se editó en formato digital hace 2 años en saludo al 500 Aniversario de La Habana.

Esta vez es un resumen de más de 200 mapas en un libro Atlas editado para Cuba, para las Universidades y bibliotecas cubanas donde los jóvenes y el pueblo en general podrán estudiar y disfrutar. Pero lo novedoso es que está hecho solamente por científicos cubanos y eso es un gran logro para la isla caribeña.

La Convención de Medio Ambiente  en ocasiones anteriores  ha permitido el intercambio de experiencias de científicos no solo cubanos, sino además de otras latitudes. Las presentaciones de las ponencias y los congresos  demuestran cuánto se hace a favor de la biodiversidad, de los diferentes ecosistemas y del Medio Ambiente de manera general para enfrentar las afectaciones del cambio climático.

Deja una respuesta

Top