Como parte de la trigésima octava Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-Estados Unidos en Washington, la delegación cubana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Carlos Fernández de Cossío, reiteró la voluntad de cooperación para una migración segura y ordenada.
“Hay que recordar que existen varios acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos desde 1984 y todos tienen como punto central el compromiso mutuo de asegurar que la migración entre los dos países sea ordenada, regular y segura”, agregó el diplomático.
Asimismo, mencionó que “las condiciones socioeconómicas de las personas influyen mucho en la decisión de emigrar y eso está presente en el caso de los cubanos”.
El impacto del bloqueo y las políticas de presión del Gobierno estadounidense fueron otros de los temas abordados durante la reunión.
Fernández de Cossío recalcó que “el bloqueo económico es un arma de agresión, es un instrumento para provocar un resultado político por la vía de dañar el nivel de vida de la población cubana”.
Además, esa política busca “destruir el sistema de justicia social del que depende el bienestar de la mayoría de la población cubana y por tanto es un tema que inevitablemente tiene que hablarse”.
Al valorar esta ronda de conversaciones, Fernández de Cossío señaló que la reunión tuvo lugar en un clima bastante profesional y de comprensión y argumentación de cada parte.
El subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, encabezó la delegación estadounidense.
Fuente: Prensa Latina