Estás aquí
Inicio » Deportes

Baseball5 en Cuba: Play ball rumbo a Hong Kong 2024

Por: Duanys Hernández Torres

El baseball5 en Cuba comenzó su calendario competitivo del año este sábado con la celebración del torneo zonal occidental en la categoría de mayores. La competencia brindaba dos cupos para la cuarta final nacional, planificada a celebrarse, del 7 al 12 de mayo en la capital cubana.

La lid tuvo como escenario el terreno 500 Aniversario de la Ciudad Deportiva, y contó con la presencia de tres equipos: La Habana, Artemisa y Mayabeque. El conjunto habanero, invicto en la fase clasificatoria con 6-0 y Artemisa (4-2), dirimieron el primer lugar, y aseguraron sus pasajes para la final. Mayabeque concluyó en el tercer puesto con 0-6.

El equipo capitalino derrotó 4-2 en la final a sus sempiternos rivales para mantener la hegemonía en la región. El evento contó entre los dos equipos con la presencia de tres campeones mundiales de mayores, y cuatro campeones mundiales juveniles. Además, dirigieron a los equipos finalistas, los dos entrenadores campeones mundiales juveniles (Sergio Arturo Perez de La Habana y Sadián Fernández de Artemisa).

Pablo Terry, mánager campeón mundial en México 2022, formaba parte de la Comisión Técnica, junto a Eros Bernal, jefe técnico de esta disciplina y presente en las dos coronas mundiales de Cuba. Entre los árbitros se encontraba José Caballero, quien impartió justicia en la cita del orbe de la capital mexicana.

Orlando Amador, jugador de La Habana y campeón mundial, se mostró complacido con el torneo:

«Este deporte ha evolucionado mucho, y ya tenemos a campeones mundiales dentro de la cancha. Eso es muy bueno porque los jóvenes se pueden ver reflejados en estas figuras. Esperemos que en un futuro sean el relevo de nosotros para seguir dándole logros a Cuba»

Otro de los grandes jugadores de baseball5 de Cuba y MVP de la cita del orbe en México 2022, Briandy Molina ofreció sus consideraciones:

«Ha sido un torneo bien organizado, con mucha rivalidad entre los equipos, y este es el primer paso con vistas al campeonato mundial de Hong Kong. Es un privilegio para nosotros tener un grupo de entrenadores que cuentan con un gran arsenal y variedad de herramientas para los juegos, y así los jugadores llegamos al terreno con mayor efectividad.»

Eros Bernal, jefe técnico de este deporte en Cuba, se mostró muy complacido con el inicio del calendario del baseball5 en 2024:

«Comenzamos la ruta crítica rumbo al cuarto campeonato nacional. Acabamos con el zonal occidental, y en próximas semanas se jugarán los zonales: el central en Camagüey, y el oriental en Santiago de Cuba. En mayo celebraríamos la final, para enfocarnos en la clasificación panamericana rumbo al mundial. Y la presencia de jugadores mundialistas le da mucho nivel a la competencia porque esta es una zona llena de talento»

Baseball5 en Cuba comenzó su camino rumbo a Hong Kong 2024. El objetivo no es otro que retener la corona mundial de la categoría de mayores.

Deja una respuesta

Top