Estás aquí

Archivo.cu: Estados Unidos, Cuba y la migración entre ambos países (+ Video)

Por: Gisela Soto Navarro

Durante los últimos años, Cuba ha apostado por estrechar los lazos con sus ciudadanos residentes en el exterior. Un proceso de acercamiento continuo e irreversible que tiene su génesis en el diálogo del 78. Aquel intercambio directo del Gobierno con representantes de la comunidad cubana radicados en Estados Unidos significó un punto de inflexión en las relaciones de la nación con su emigración. 

Sin embargo, las campañas comunicacionales en torno a este tema entre ambos países continúan promoviendo una política de confrontación. “La principal matriz de opinión que se ha tratado de establecer es que los connacionales asentados en ese territorio apoyan el bloqueo”, así consideró el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, en el programa “Archivo.cu”, de Cubavisión Internacional.

El diplomático denunció cómo los medios de prensa y redes sociales magnifican cualquier acción que vaya en contra de los vínculos y, en contraste, invisibilizan cualquier manifestación a favor de mejores relaciones.

“Este marco comunicacional intenta también mostrar un supuesto flujo de ciudadanos cubanos huyendo de un país en crisis”, agregó el funcionario en la entrevista al programa audiovisual.

De acuerdo a su consideración, se trata de un “plan maquiavélico”, pues el Gobierno de Estados Unidos, a la par que recrudece el bloqueo, promueve los flujos irregulares, a pesar de los acuerdos migratorios, para tener la capacidad de desarrollar estas campañas en contra de Cuba.

Sobre las principales matrices de opinión que se construyen en torno al tema migratorio entre Cuba y Estados Unidos conversaron los entrevistados en el programa “Archivo.cu”.

YouTube video

Deja una respuesta

Top