Estás aquí
Inicio » Destacadas

Anuncian normas para regular el presupuesto de Cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba  dictó un conjunto de resoluciones complementarias a la Ley 164 del Presupuesto del Estado. La entrada en vigor de estas normas deviene fuente de ingresos a través del sistema tributario con el objetivo de reducir gradualmente el déficit fiscal, al tiempo que genera un escenario de mayor regulación y control, informó el titular de ese sector, Vladimir Regueiro.

En conferencia de prensa, el ministro explicó que la norma publicada en Gaceta Oficial Ordinaria No 5, regula la Ley 164 “Del Presupuesto del Estado para el año 2024”. Asimismo, enfatizó que las medidas tributarias fundamentan los crecimientos en los niveles de ingresos que soporta el presupuesto estatal, y en ellas están implicados todos los actores económicos de la sociedad, pues el sistema empresarial cubano es único.

El sistema tributario potenciará la captación de ingresos en correspondencia con la capacidad económica de cada contribuyente a fin de consolidar la aplicación de los tributos bajo los principios de generalidad y equidad tributaria, agregó.

Entre las adecuaciones tributarias para el ejercicio fiscal 2024, Regueiro enumeró la eliminación de las exenciones de impuestos a los actores económicos no estatales (de cero meses y un año) en ocasión de su constitución.

Además, ejemplificó que existen nueve mil 652 mipymes privadas, 464 cooperativas no agropecuarias (CNA) y más de 596 mil trabajadores por cuenta propia, complementos de vital importancia en el desarrollo de la economía del país.

Las normativas tienen en cuenta la protección al personal que labora por contratos en mipymes y CNA ante riesgos laborales, casos de muerte y jubilación, para que operen bajo iguales reglas que el resto de los trabajadores del país. En igual caso, aquellos que sean contratados en proyectos de Desarrollo Local también se incorporan al pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social y sus bondades.

Igualmente, se adecua el cálculo y pago de la liquidación adicional del Impuesto sobre los ingresos personales, mediante la declaración jurada por los ingresos obtenidos en 2023 por concepto de gratificaciones.

Ello favorece a los niveles de entradas monetarias menores y mitiga la progresividad, además, garantiza un alto nivel de tributación para las ganancias extraordinarias.

Para el sector agropecuario se reduce el impuesto sobre los ingresos personales por los productores individuales del 5,0 por ciento al 2,0 como un incentivo tributario para estimular la producción, muestra de un tratamiento diferenciado y prioritario.

Fuente: Prensa Latina

 

Deja una respuesta

Top