Estás aquí
Inicio > Destacadas > Mundo 20/20 Afganistán: La Guerra interminable

Mundo 20/20 Afganistán: La Guerra interminable

Las características y causas que generan la permanencia de las tropas estadounidenses y foráneas allí y sus diferentes aristas son debatidas en el programa Mundo 20/20 que se trasmite por Cubavisión Internacional dada lunes y viernes.

Un tema en política internacional que concita la atención del mundo es Afganistán, país centroasiático con 18 años de intervención norteamericana.

Las características y causas que generan la permanencia de las tropas estadounidenses y foráneas allí y sus diferentes aristas son debatidas en el programa Mundo 20/20 que se trasmite por Cubavisión Internacional dada lunes y viernes.

Los esclarecedores análisis de los especialistas Santiago Benítez y su invitado Enrique Martínez Díaz, experto en los conflictos de esa región, lo podrán al tanto de lo que ocurre actualemente en Afganistán.

Dentro de los pormenores del debate se asevera que “el ataque a las Torres Gemelas fue un hecho propicio para intervenir en Afganistán, lo que Estados Unidos estaba deseando hacer por razones obvias: riqueza petrolífera, minera y por su ubicación geopolítica”.

En el país de Asia Central subsisten componentes religiosos y étnicos y, “la invasión norteamericana no ha permitido que el país logre una solución interna”.

Los panelistas defienden la idea de que el conflicto entre los afganos y el gobierno impuesto por Estados Unidos explica por qué los americanos “no han perdido la guerra pero tampoco la han ganado”.

Mundo 20/20, bajo la dirección general de la periodista Esther Barroso Sosa, también analiza en esta emisión a profundidad el impacto de la presencia en Afganistán de terroristas provenientes del Estado Islámico. “Estos movimientos islámicos de corte radical, al fracasar en Siria e Iraq, han derivado hacia otras regiones, al parecer Afganistán, mayoritariamente musulmana, y los talibanes con su concepción estricta de la fe islámica consideran lugar idóneo para establecer sus bases de operaciones”.

Pérez Benítez y Sánchez Díaz consideraron que “todo imperio por poderoso que sea tiene límites”. El experto y conocedor de la región apuntó que:”el apoyo de la comunidad internacional y de varias fuerzas pudiera cooperar, pero la solución final del conflicto pasa porque se logre dentro del propio Afganistán y que las diferentes fuerzas y sectores hagan una conciliación dentro del país”. Finalmente asevdra: “un país ocupado por fuerzas extranjeras nunca podrá tener un gobierno estable”.

Otras emsiones de Mundo 20/20 pueden verse en Facebook y en el sitio web del CIPI (Centro de Investigacionese de Política Internacional).

https://www.facebook.com/watch/?v=1208483112695963

Deja una respuesta

Top