Estás aquí
Inicio » Cultura

Para entendernos mejor: Homófonos

Por: Sergio Pérez Hernández

¿Es lo mismo “basto” que “vasto”?

No, no es lo mismo, y vale la pena no equivocarse. Son dos palabras homófonas  con significados diferentes que no conviene confundir. “Basto-ta”, como adjetivo,  se refiere a algo ‘grosero, tosco, sin pulimento’, y “vasto- ta” significa ‘dilatado,  muy extendido o muy grande’.

La mesa era un mueble de madera vasta y de aspecto rudimentario. (INCORRECTO)

La mesa era un mueble de madera basta y de aspecto rudimentario. (CORRECTO)

En sus textos demuestra un basto conocimiento del tema. (INCORRECTO)

En sus textos demuestra un vasto conocimiento del tema. (CORRECTO)

El fonema /b/ se representa en español por las grafías b, v y w, lo que provoca  numerosos errores ortográficos, especialmente entre la b y la v. En algunos  casos, como los que se enumeran a continuación, se trata de palabras  homófonas que se escriben con una u otra grafía para referirse a conceptos distintos:

-acervo/ acerbo. “Acervo” designa el ‘conjunto de bienes morales o culturales  acumulados por tradición o herencia’ y “acerbo” es un adjetivo que equivale a ‘áspero al gusto’.

Es muy importante conservar el acervo cultural de los pueblos.

Este fruto no está maduro, tiene un sabor acerbo.

-bacilo/ vacilo. “Bacilo” significa ‘bacteria en forma de bastoncillo o filamento más  o menos largo, recto o encorvado según las especies’ y “vacilo” es la primera  persona de singular del presente de indicativo del verbo vacilar (‘titubear, estar  indeciso’, ‘engañar, tomar el pelo, burlarse o reírse de alguien’.

El bacilo de Koch es el causante de la tuberculosis.

En esos momentos de zozobra vacilo y no sé qué hacer.

-baso/ vaso. “Baso” es la forma de la ‘primera persona del singular del presente  de indicativo del verbo basar’, y “vaso” se refiere al ‘recipiente de metal, vidrio u otra materia, por lo común de forma cilíndrica, que sirve para beber’.

En mis argumentaciones siempre me baso en hechos comprobados.

¿Podrías darme un vaso de agua, por favor?

-bello/ vello. “Bello” es un adjetivo: ‘que tiene belleza’ y “vello” designa al ‘pelo que  sale más corto y suave que el de la cabeza y de la barba, en algunas partes del  cuerpo humano’.

¡Qué bello es vivir!

Tenía el vello erizado a causa del miedo.

-bote/ vote. “Bote” se usa para designar un ‘salto’, un ‘recipiente pequeño’, o un ‘barco pequeño y sin cubierta’; “vote” es la forma que corresponde a la primera y tercera persona de singular del  presente de subjuntivo del  verbo votar.

Tienes que practicar más el bote del balón.

Para que se apruebe su gestión es necesario que la junta vote favorablemente.

-iba/ iva. “Iba” es la forma para la primera y tercera persona de singular del   pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir (‘moverse de un lugar hacia otro’), “iva” (o también con todas las letras mayúsculas) es el  acrónimo de Impuesto del  Valor Añadido (utilizado en la comunidad europea).

Aún recuerdo cuando iba con mi abuelo a coger fruta al huerto.

El iva cultural debería ser reducido.

-revelar/ rebelar. “Revelar” significa ‘descubrir o manifestar lo ignorado o secreto’,  mientras que “rebelar” equivale a ‘sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida’.

El periodista se negó a revelar sus fuentes.

Ante semejante injusticia os tendréis que rebelar.

-varón/barón. ”Varón” es el ‘ser humano de sexo masculino’, “barón” es un ‘título de dignidad’.

Nos ha comunicado el doctor que nuestro hijo será varón.

Estoy riéndome mucho con la lectura de El barón de Munchausen.

Deja una respuesta