Estás aquí
Inicio > Destacadas > Díaz-Canel: un paso en la construcción de una economía próspera y sostenible

Díaz-Canel: un paso en la construcción de una economía próspera y sostenible

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social comparecieron este martes en la primera de las Mesas Redondas dedicadas a brindar detalles sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social comparecieron este martes en la primera de las Mesas Redondas dedicadas a brindar detalles sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros.

En la Mesa Redonda Díaz-Canel valoró de significativas las decisiones económicas anunciadas, teniendo en cuenta la coyuntura actual marcada por las crecientes dificultades, a partir de las medidas impuestas por la administración estadounidense: persecución financiera, la contracción de los créditos, el cierre de los mercados más próximos, entre otros obstáculos.

No renunciamos a una economía próspera y sostenible

No obstante, “nadie ha perdido el sueño por esta subida de la retórica de la administración de EE.UU.”, ni “hemos renunciado ni renunciaremos a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible”, afirmó el mandatario cubano.

El presidente reconoció también la existencia de problemas internos. “Nos esforzamos en identificar y destrabar lo que algunos llaman bloqueo interno”, como el exceso de burocracia y otras limitaciones que impiden un mayor avance del país.

En palabras de Díaz-Canel, las medidas nada tienen que ver con el populismo, “como han pretendido atacar algunos que nunca han estado interesados en el bienestar del pueblo”.

De acuerdo con el mandatario, las referidas decisiones son resultado de lo vivido por el Consejo de Ministros en esta etapa de intercambio durante los recorridos por las provincias, así como con cosas que estaban pendientes y que necesitaban respuestas. Además salen de los reclamos de nuestros trabajadores, de nuestros economistas.

También tiene que ver con ideas que se ratificaron en el recién concluido Congreso de la UNEAC y con los debates suscitados en el proceso de discusión de la nueva Constitución”, argumentó.

Sobre el aumento salarial efectivo a partir del mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado, precisó que no resulta una reforma salarial, pues esta contemplaría otros aspectos como una política de precios más coherente, el fin de la dualidad monetaria y cambiaria y la eliminación de los subsidios.

Una mejor relación entre el trabajo y los ingresos

Díaz- Canel consideró que con este primer paso se empezará a romper la inercia, a darle otra dinámica al tema de los salarios y a la relación del trabajo con los ingresos de las personas. “Se trata de un sector en el cual se defienden las conquistas de la Revolución y que brinda importantes servicios públicos”, afirmó.

Antes de su aprobación, las medidas fueron analizadas por expertos, académicos y miembros del Consejo de Ministros, y valoradas por el Buró Político del Partido Comunista.

El Jefe de Estado reiteró la necesidad de prepararse en cada lugar para la implementación concreta de estas medidas y a conjugar los intereses personales con los de la sociedad. Para ello, llamó a pensar y actuar como país, con sentido de responsabilidad, participación y aporte colectivo.

El presidente cubano explicó que los nuevos cambios cumplen el propósito de ordenar el país de cara al futuro, toda vez que permiten crear una base para las medidas que serán necesario aplicar en los próximos años para que la economía nacional funcione de manera coherente.

Observar como se mueve el consumo

“Ahora quedan muchos retos. Por ejemplo, observar cómo se mueve el consumo, el mercado e indicadores como el índice de formación de precios. Habrá que trabajar también para sustituir métodos administrativos por métodos económicos financieros”, alertó.

Abundó que las medidas buscan también elevar la motivación y el compromiso en los trabajadores, lo que se traduce en mayor rendimiento, aprovechamiento de la jornada laboral y una mejor eficiencia y productividad.

“Toda la economía del país tiene que apoyarse. Ahora hay que ver un mejoramiento de la calidad de servicios imprescindibles como la Salud, la Educación o comunales. Además, es esencial la preparación de los cuadros, funcionarios y administradores para evitar malas interpretaciones de los cambios”, agregó.

Respecto al sector empresarial, puntualizó que también recibe beneficios, porque las nuevas facilidades repercutirán en los salarios. No obstante, llamó a que esto se traduzca en mayores producciones y mejores servicios al pueblo.

Las medidas serás un éxito si el pueblo las hace suyas

Finalmente, el presidente cubano recalcó que la Revolución no sería nada sin el pueblo, por lo que todas las medidas tendrán éxito si el pueblo las hace suyas, las defiende, “y entiende que ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos”.

“Venimos a esta Mesa Redonda a convocar al trabajo, con inteligencia, con amor, a darle contenido a lo que nos hemos propuesto para ser un país mejor. Y con la convicción de que la suma de todos esos esfuerzos hará el milagro de la prosperidad sostenible a la que no hemos renunciado”, concluyó.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, aseguró que los cambios pretenden impulsar la economía cubana. Asimismo, explicó que son disposiciones amplias y no estáticas, lo que significa que pueden sufrir modificaciones en dependencia del contexto.

“Las medidas económicas no llegan solo para resistir el bloqueo, sino que también buscan el desarrollo del país y seguir avanzando en medio de ese escenario. Con su implementación pretendemos sacar a flote las capacidades internas de la economía”, aseguró.

Deja una respuesta

Top