Por: Duanys Hernández Torres
Pinar del Río cada día que pasa en la 63 Serie Nacional de Béisbol se afianza con más comodidad en el liderato. Le saca tres juegos de ventaja a Ciego de Ávila, y mantiene la racha más larga de victorias consecutivas con cuatro.
Por si fuera poco, los Vegueros son el único equipo que ha ganado todas las series en lo que va de torneo. Y cuentan con el líder de bateo en la serie William Saavedra con 514 y el máximo remolcador, Alexei Ramírez con 37. Pinar del Río apunta a algo grande en esta campaña.
Las Tunas y Ciego de Ávila dividieron el fin de semana, con la quinta victoria de Dachel Duquesne como lo más llamativo del duelo. La división 3-2 en la serie, los mantiene en la parte alta de la tabla como segundo y tercer lugares respectivamente. Llamativa la victoria de Las Tunas el domingo que inclinó el tope a su favor, en la que cometieron cinco errores.
Granma no tuvo piedad con Industriales, y solo dejó escapar la victoria sabatina, que fue la quinta de Andy Vargas, empatando con Duquesne en el liderato de este departamento.
Incluso, los Alazanes se dieron el lujo de ganar con un equipo alternativo el domingo, sin sus principales figuras e impedieron que Maykel Taylor ganara su quinto juego. Por suerte, todavía le alcanza a Industriales para ubicarse en el sexto puesto, a pesar de ganar sólo dos juegos en sus últimos diez partidos.
Camagüey también se acomoda en la parte alta de la tabla, al derrotar dos veces a Mayabeque durante el fin de semana. Los Huracanes purgan sus penas como penúltimos del torneo, y no acaban de levantar boga.
En la parte media, Artemisa y Santiago de Cuba están empatados con 16-16 para cerrar los puestos de clasificación. Las Avispas derrotaron 3-2 a Villa Clara como visitantes, mientras que los Cazadores cedieron 2-3, en el largo viaje a Guantánamo.
Sancti Spíritus mantiene su repunte, al solventar el difícil escollo que representa Isla de la Juventud en Nueva Gerona, con tres victorias en cinco juegos. Todavía no le alcanza para situarse en puestos de avanzada, pero estoy seguro que los Gallos se colarán en los play off.
Holguín y Cienfuegos brindaron una serie muy pareja, con poco bateo y mucho picheo. Sólo se anotaron 20 carreras en cinco juegos, y se propinaron tres lechadas. Definitivamente, una serie atípica.
Dos curiosidades del duelo: Samuel Ruíz salvó un juego después de 15 series nacionales, y Raicol Suárez logró su décima victoria en series nacionales, y todas ante equipos diferentes.
Este martes comienzan nuevas series que marcarán la mitad del calendario. ¿Se mantendrá Pinar como líder? ¿Industriales levantará cabeza en la compleja visita a Guantánamo?
Lo mejor: El afianzamiento de Pinar del Río en el liderato.
Lo peor: La marcada inestabilidad de Industriales.
Lo increíble: Las dos curiosidades relacionadas con los lanzadores cienfuegueros.