Estás aquí

Peritos cubanos hallan 14 agrupaciones de restos óseos, pero no pueden establecer una identificación absoluta (+ Video)

El Doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal informó en conferencia de prensa sobre el proceso de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en el incendio en la base de supertanqueros de matanzas, el pasado 5 de agosto.

A nombre de los peritos y científicos que trabajaron en la búsqueda de los restos, González Pérez transmitió condolencias a los familiares y amigos de los 14 desaparecidos y agregó que informaron a los familiares sobre el proceso de investigación. Asimismo, recalcó los años de experiencia del sistema de trabajo de la criminalística cubana, con distintas actuaciones en eventos ocurridos en el país, y puntualizó que el órgano de instrucción penal es el encargado de dirigir el proceso que abarca a los peritos, entre los cuales se encuentran los especialistas de medicina legal.

González Pérez explicó que se realizaron varias modelaciones de posibles escenarios a encontrar en la zona del incendio y los especialistas hicieron entrevistas a los familiares para construir fichas de datos sobre los desaparecidos. Detalló que la investigación arrojó que alrededor del tanque 51 se encontraban 30 personas, lo cual se supo a partir de videos realizados por periodistas y por los órganos del Minint y las FAR, con el empleo de drones.

De esas 30 personas, uno es el joven bombero de Bayamo fallecido recientemente, y de los 29 restantes, 15 fueron entrevistados por los órganos de la instrucción penal y los médicos forenses de Matanzas durante el trabajo inicial para restablecer las fichas de identificación, quedando 14 desaparecidos.

El experto comentó que se encontraron 754 fragmentos de restos óseos, en 14 agrupaciones, que deben corresponderse con los 14 desaparecidos. Pero no han podido establecer una identificación absoluta de los restos, que permitan vincularlos con una persona en específico, pues no se pudo hacer el cotejo de las huellas dactilares ni el estudio de la dentadura o el ADN, porque los restos estuvieron sometidos a muy altas temperaturas.  “Consultamos con la Red Iberoamericana de Ciencia Forense, con expertos europeos y con todo el que puede aportar, y los especialistas coinciden en que es imposible aplicar una técnica de biología forense que permita identificar los restos de forma absoluta, por lo cual no les podemos poner nombre y así se lo hicimos saber a los familiares”, concluyó González Pérez.

Cubavisión Internacional informa que realizarán honras fúnebres a los caídos en el cumplimiento del deber en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas

Este viernes 19 de agosto se realizarán las honras fúnebres de los caídos en el cumplimiento del deber. El homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10 am y hasta las 5 de la tarde del propio día. Durante la jornada la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas.

A partir de las 6 de la tarde se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar.

Deja una respuesta

Top