Estás aquí
Inicio » Sin categoría

X Festival de Cine de verano iniciará en Cuba

Por: Katherine Tamayo

Iniciará Ciclo de Cine uruguayo en Cuba durante 6 meses en varias provincias del país, así se dio a conocer en conferencia de prensa del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). Cuatro películas uruguayas, entre ellas el animado “Becho” —basado en el creador del himno mundial del tango “La cumparsita”— y la aclamada “El baño del papa”, serán exhibidas en La Habana desde este viernes como parte de una muestra dedicada a la filmografía de esa nación sudamericana.

El embajador de Uruguay en Cuba, Juan Canessa, destacó que las películas “son del Sur, filmadas con las problemáticas que tenemos, para crear y difundir”.

“Becho” transcurre en las Olimpiadas de París de 1924 y rinde homenaje al creador de “La cumparsita”, que originalmente nació como himno de la federación de estudiantes.

Por su parte, “El baño del papa” (2007) narra la visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de Melo, una pobre comunidad fronteriza uruguaya por donde el pontífice inició en 1988 su gira latinoamericana. La cinta acumula más de 10 lauros internacionales, fue presentada en el Festival de Cannes y ganó el Premio Glauber Rocha en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Completan la selección “Viaje hacia el mar” (2003), sobre seis personas que nunca han visto el océano, y “Nina y Emma” (2023), acerca de dos amigas en sus primeras vacaciones de verano solas.


La muestra, que se extenderá hasta el 5 de julio, forma parte del X Festival de Cine de Verano del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos.

Deja una respuesta