Estás aquí
Inicio » Sin categoría

Velas: año movido en aguas internacionales

Por: Duanys Hernández Torres

Las velas cubanas tuvieron participación en las citas múltiples e incluso en una de ellas este deporte ganó par de preseas. Anayansi Perez Aragón, comisionada nacional de velas en entrevista exclusiva para Cubavisión Internacional, nos hizo un resumen de este deporte en el año:

«La vela cubana en 2023 cosechó varios éxitos como la medalla de oro en la clase sunfish en el sector femenino, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y una medalla de plata en la clase snipe con el campeón mundial Nélido Manso y Sanlay Castro. En los Juegos Panamericanos Santiago 2023 no estuvimos tan bien, pero tuvimos una buena participación », aseguró.

Con esta actuación en la cita centrocaribeña de la capital salvadoreña, Cuba se convirtió en uno de los nueve países que obtuvo medallas en este deporte, y en uno de los cinco con títulos.

Además, nuestro país se situó en tercer lugar por naciones escoltando a Puerto Rico que concluyó con terna de 2-2-2, y a Guatemala que se adjudicó una presea de cada color. México y El Salvador fueron los restantes países que lograron llevarse una corona en las velas.

En Santiago 2023, doce equipos se llevaron medallas, y seis títulos panamericanos, comandados por Estados Unidos con cuatro y Brasil con tres.

Por primera vez Cuba participó en un evento mundial con una embarcación formada por varios veleros de nuestro país.

«Participamos por primera vez en la Copa Mundial de la SSL, con la embarcación Piratas del Caribe, que ya se había clasificado desde el año anterior, y tuvimos la segunda vuelta. Aunque no pudimos clasificar para la tercera tuvimos un resultado meritorio, fueron felicitados por el Comité Organizador.

Pesaron más los problemas técnicos y los desconocimientos de la embarcación, que es nueva y no la tenemos en Cuba, y no estamos acostumbrados a navegar en esas clases cruceros. Esperamos tener mejores resultados en próximos eventos» afirmó la comisionada nacional. », afirmó la comisionada nacional.

¿Qué le depara el 2024 a las velas?

«Estamos trazando las estrategias. Es un deporte que hace más de 20 años no participa en los Juegos Olímpicos. Y con los entrenadores estamos trazando estrategias para ver si podemos lograr una clasificación. Sera sumamente difícil, pero albergamos esperanzas de que nuevamente un cubano pueda estar en unos Juego Olímpicos», concluyó.

Año movido para las velas en aguas internacionales, y con dos medallas centrocaribeñas. Un buen botín en 2023.

Foto tomada de Telerebelde

Deja una respuesta

Top