Estás aquí
Inicio » Sociedad

Vaca detecta celo en su rebaño…¡Mejor que un toro! (+ Video)

Por: Valia Marquínez Sam

El insólito hecho fue captado en la Unidad Genética San Lino, perteneciente a la Empresa Integral Cienfuegos de la provincia homónima, por el Grupo Creativo Petricor Producciones junto a un equipo de Cubavisión Internacional; durante el rodaje del Programa “AgroCuba”.

La vaca “Yuneysi” es la única hembra del rebaño capaz de detectar el celo de sus semejantes de la raza Cebú y de las que también se distingue por su color bermejo.

Normalmente, son los toros receladores los que hacen esa función en las ganaderías donde se emplea la inseminación artificial como método reproductivo.

Muy escasos ejemplares vacunos en Cuba manifiestan este comportamiento, al decir del Doctor en Ciencias Ramón Denys García, Director del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT). “Generalmente se sacrifican antes de la adultez, tiene varios grados y es muy raro que puedan reproducirse”.

La efectividad de “Yuneysi” como receladora se ha puesto a prueba por estos días cuando la Granja “San Lino” prepara a ejemplares cebuinas blancas para recibir semen importado de la raza Nelore de Bolivia, a fin de producir más carne con animales mejor adaptados al Trópico.

YouTube video

Deja una respuesta

Top