Estás aquí
Inicio » Histórico

Un símbolo de Santa Clara (+Fotos)

No porque sea un lugar habitual y ya familiar para prácticamente todos los nacidos en la ciudad de Santa Clara, deja de ser impresionante el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, especialmente por estos días, cuando los santaclareños y toda Cuba, conmemoramos el aniversario 63 de la batalla que dio el espaldarazo final a más de seis años de sangrienta dictadura.

Allí, a los pies de la magnífica estatua de bronce de 22 pies de altura del Che mirando al sur, obra del destacado escultor José Delarra, transcurre cada diciembre el tributo del pueblo a quien, más que un hombre, es ya un símbolo de América y del mundo.

Para los villaclareños, llegar al nicho de descanso eterno del guerrillero, significa más que recordar el legado y la obra de un hombre, la promesa y el rezo ante un símbolo casi convertido en santo.

La Plaza del Che, como también se le conoce al lugar, constituye desde la llegada de los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de armas en la selva boliviana el 17 de octubre de 1997, en sitio de peregrinación de decenas de miles de visitantes anuales, quienes llegan hasta allí, en busca de la fuerza y la historia, casi convertida en leyenda, de Ernesto Guevara de la Serna.

Visitar el mausoleo donde reposan los restos de aquellos valientes, es respirar por unos minutos el olor a selva, revivir por unos instantes la atmósfera exacta del fatídico 8 de octubre de 1967, cuando hizo falta todo un ejército para derrocar a un hombre herido y a un puñado de valientes en tal desigualdad de condiciones.

Treinta años después, el Che volvería victorioso a la ciudad que lo hizo inmortal, a su plaza, a sus calles donde miles lo recibimos, con el cariño de quien recibe a un amigo, a un hermano que llegó para quedarse./Fotos de la autora.

Deja una respuesta

Top