Foto: Archivo
Al cierre de 2024, el sector turístico en la Isla cuenta con una planta hotelera renovada que supera las 80 mil habitaciones, de ellas el 75% hoteles 4 y 5 estrellas, y la presencia en la gestión hotelera de 18 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional, de ellas, 9 son cadenas españolas. Unido a lo anterior, se trabaja en fortalecer la oferta turística extrahotelera, como necesario complemento a la actividad hotelera.
En la actualidad operan en el país 57 aerolíneas desde 32 países y se trabaja de conjunto con la Corporación de la Aviación Civil Cubana en recuperar el número de operaciones similar a 2019. En la presente temporada de invierno y para la próxima temporada de verano se disponen de nuevas operaciones que permiten diversificar los mercados emisores al archipiélago cubano, así como aumentar las cuotas de participación actuales.
Durante el 2025 tendrá lugar la 2.ª edición de la Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, segmento que se viene trabajando de la mano de Servicios Médicos Cubanos. Y es que nuestro país posee reconocimiento internacional en los tratamientos para el vitíligo, la psoriasis, el pie diabético y el cáncer. Por ejemplo, vacunas contra el cáncer de pulmón CIMAVAX son fabricadas por los científicos cubanos.
También para el 2025 se continuará fortaleciendo la transformación digital del destino y el uso de la plataforma D’viajeros, proceso que facilita y mejora la experiencia de los visitantes en su tránsito por Cuba, proporciona información adelantada para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada, con posibilidad del uso del código QR en el país para acceder a ofertas y servicios.
Asimismo, existe el portal del turismo cubano www.cuba.travel con información del destino y acceso a reservar alojamientos y excursiones.
Para el verano de 2025, el Ministerio de Turismo del territorio insular proyectó un incremento de las operaciones desde España. Habrá vuelos desde Madrid a Santa Clara del 19 de junio al 11 de septiembre, y como novedad, existirá la ruta desde Barcelona a Santa Clara en los meses de julio y agosto.
//yma