Estás aquí
Inicio » Deportes

Tenis de mesa cubano: Copa Panamericana a la vista

Por: Duanys Hernández Torres

Cuba participará con dos atletas en uno de los torneos más fuertes del tenis de mesa a nivel continental.

Daniela Fonseca y Andy Pereira tendrán una prueba de fuego en la Copa Panamericana que se desarrollará entre el 19 y el 21 de enero en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos.

El evento reúne a los 16 mejores jugadores de América, por lo que la calidad estará más concentrada que en el torneo panamericano de la disciplina celebrado en La Habana y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Andy Pereira, después de su excelente actuación en la capital chilena donde ganó una medalla de oro en el doble masculino y una de plata en individuales,  ascendió al 54 lugar del ranking mundial y tercero de América. Solo es superado por Hugo Calderano, por mucho el mejor jugador del continente y situado en el 5 mundial, y el chileno Nicolás Burgos en el 51.

Además de esos rivales tendrá contrincantes de lujo como su sempiterno rival el boricua Brian Afanador, el argentino Horacio Cifuentes, el mexicano Marcos Madrid, el brasileño Victor Ishy y el ecuatoriano Alberto Miño.

Por su parte, Daniela Fonseca, titular panamericana en Santiago 2023 junto a Jorge Moisés Campos en el doble mixto, ascendió tres escalones hasta el puesto 177.

Esto la ubica como la jugadora número 15 de América, por lo que se montó en el último vagón de la competencia. Solo antecede en el escalafón del área a la argentina Camila Arguelles, quien cierra el listado con puesto mundial en el 179.

Otra vez tendrá en la boricua Adriana Díaz, número 11 del mundo, a su rival más difícil. Otras jugadoras de mucho nivel serán la brasileña Bruna Takahashi, número 23 del mundo y la armada asiática formada por las estadounidenses Amy Wang y Lily Zhang, 38 y 45 del escalafón del orbe, así como la canadiense Mo Zhang, en el puesto 83.

También serán contrincantes de mucha consideración la brasileña Giulia Takahashi, la cubana nacionalizada mexicana Yadira Silva y la boricua Melanie Díaz.

Será el inicio de otro año exigente para el tenis de mesa cubano que ya cuenta con la clasificación olímpica por segunda cita consecutiva de Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos. Andy la buscará en el panamericano de la disciplina que se celebrará del 14 al 18 de mayo en Lima, y que brindará cuatro cupos olímpicos en cada sexo.

Esperemos que esta participación en la Copa Panamericana sea el comienzo de otro año exitoso para el tenis de mesa cubano.

Deja una respuesta

Top