Estás aquí
Inicio » COVID-19

Sueños de un científico cubano: Dr. C. Vicente Vérez Bencomo

En mayo de 2020 un grupo de estudiosos realizaron investigaciones para buscar soluciones a la situación sanitaria que vivía el mundo y darle al país soberanía de una vacuna contra la Covid 19 , llamado que hiciera el presidente cubano Miguel Díaz- Canel.

Unas vacunas de Cuba para el Mundo

» Soñamos que nuestras vacunas ayuden en el mundo» Así se expresaba El director del Instituto Finlay de Vacunas, doctor Vicente Vérez Bencomo, en el programa Entrevista de Cubavisión Internacional.
Desde el inicio de la pandemia de Covid 19 , los científicos cubanos trabajaron arduamente para frenar el contagio y Vérez Bencomo es uno de ellos .Él recuerda que en mayo de 2020 un grupo de estudiosos realizaron investigaciones para buscar soluciones a la situación sanitaria que vivía el mundo y darle al país soberanía de una vacuna contra la Covid 19 , llamado que hiciera el presidente cubano Miguel Díaz- Canel .
«Realmente el núcleo central del Instituito Finlay de Vacunas elaboró los conceptos y empezamos a caminar, a movernos . Trabajamos con un grupo de personas que son realmente excepcionales seres humanos, los mejores en lo que hacen. Una mesa redonda que yo bauticé como la mesa redonda de la esperanza , en una situación compleja del país, y esto generó un nivel de motivación y atrajo hacia a ese núcluo central a otras personas, a otras instituciones . Fue un proceso que fue gestando».
Vérez asegura que una vez que esa motivación se gestó ninguno de ellos volvió a ser el mismo por el nivel de compromiso, compromiso a través del cual se aceleró Soberana. El destacado científico revela que fueron muchos días y noches de desvelo » porque cuando hay tanto en juego, un fracaso duele» .

Un verdadero trabajo en equipo

El director del Instituto Finlay de vacunas destaca que fue un trabajo de equipo y no se puede personalizar » fue una suerte el poder contar con personas como las que hemos tenido «.
El invitado al programa Entrevista narra todo el proceso para llegar a Soberana y los tropiezos en la formulación de las vacunas » Soberana 01 es una vacuna más sencilla que Soberana 02 , que lleva mucho más tiempo para desarrollarse , el concepto de las dos tiene un basamento científico muy grande, las dos son muy buenas vacunas; son una buena estrategia que se complementa la una con la otra. Pensar en una vacuna conjugada contra la COVID como Soberana 02 ,fue complejo desarrollarla .
Recuerda que no estaban satisfechos con lo que pasaba con las dos dosis de Soberana 02 en los adultos «y a partir de ahí surge un concepto muy novedoso en el mundo , en ese momento nadie hablaba de tres dosis , ni de combinar dos esqemas ; y fuimos los primeros que hicimos eso a nivel mundial »
El doctor Vérez Bencomo cuenta que a partir de los ensayos clínicos al conjugar dos vacunas , Soberana 02 y la Plus se obtenía la respuesta esperada .
También se refirió a la labor del Instituto Finlay de Vacunas ante las nuevas cepas y de la colaboración con un hospital italiano con el cual se han hecho estudios . Plantea se continúa estudiando y asegura que ante esas cepas » lo importante es tener alto título de anticuerpos».

El estado optimo de inmunidad

El científico cubano dice tener sueños; el primero se cumplió con Soberana , ahora sueña con que haya una situación en el país que permita que los lugares se abran y que entren personas con la posibilidad de trasmitir el virus, pero que la población cubana tenga tan blindado su sistema inmune que eso no genere un problema. » inmunmizar a toda la población y blindarla contra toda amenaza de Covid »
Vérez Bencomo reitera que el sueño de los científicos del Instituto Finlay de Vacunas es que la población tenga todo el estado optimo de inmunidad , sincronizar la respuesta inmune de la poblaci+on cubana y » soñamos que nuestras vacunas ayuden en el mundo para vencer la pandemia y pensamos que nuestras vacunas pueden ayudar en esa dirección».

Deja una respuesta

Top