«El Código de las Familias es una apuesta por la vida, por la dignidad de las cubanas y cubanos, por la continuidad de quienes nos han guiado. Es la concreción de la máxima martiana: “Con todos, y para el bien de todos”», significó hoy, a través de su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Justamente este sábado, jóvenes y habitantes en general de toda Cuba participan en la Caravana #YoVotoSí, en apoyo al nuevo Código de las Familias, que se llevará a Referendo Popular el próximo 25 de septiembre.
La Caravana, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y que abarca todas las provincias del país, ya inició en La Habana, con un recorrido marcado desde el Muelle Flotante de la Avenida del Puerto hasta La Chorrera.
Ana Rosa Granda, Primera Secretaria de la UJC en La Habana, destacó al Sistema Informativo de la Televisión Cubana la disposición de los jóvenes a respaldar «un Código de futuro y de amor para todos los cubanos».
En la Caravana multicolor participan estudiantes de la Enseñanza Media, de la Federación Estudiantil Universitaria, motoristas, ciudadanos en bicicletas, cocheros de la Oficina del Historiador y demás personas y transportistas que han deseado sumarse.
Sobre el referendo del próximo 25 de septiembre, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, reiteró que será el primero en la historia de Cuba, pues hasta ahora solo se habían realizado referendos constitucionales.
El ministro de Justicia recordó en una emisión reciente de la Mesa Redonda que hace más de un año de la publicación en el sitio web de su organismo de la versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias, resultado de la comisión redactora del texto y del grupo de expertos, especialistas y profesores de varias instituciones.
Desde entonces se ha confirmado el acierto de la decisión del Presidente cubano de hacer público el contenido del anteproyecto.
La consulta especializada del proyecto del Código de las Familias significó una innovación dentro del proceso de creación legislativa del país. Desde entonces, todas las normas jurídicas derivadas del proceso intenso y complejo de actualización del ordenamiento jurídico cubano han sido sometidas a consultas especializadas. Por ejemplo, el actual anteproyecto de la Ley de Comunicación Social.