Estás aquí
Inicio » Deportes

Rusos dominan a los cubanos en tope internacional de Damas

Por: Duanys Hernández Torres

Un deporte recreativo unió a dos naciones, aunque uno de ellos mostró su gran dominio. En el Hotel Bella Costa de Varadero concluyó el match Cuba-Rusia entre los equipos de Damas de ambos países en la modalidad de 100 casillas.

Según nos informó Idalberto Capó, vicepresidente de la Federación Cubana de Damas, el dominio ruso fue casi absoluto al imponerse con 57 victorias a 11, mientras 32 partidas concluyeron en tablas para un total de 146 puntos a 54.

En el torneo Blitz, efectuado de manera individual, se impuso el ruso Sergey Belosheev, vencedor en partida extra al amplio favorito: el diez veces campeón mundial Alexander Georgiev . El granmense  Víctor Rodríguez fue el cubano mejor ubicado al terminar quinto en esta especialidad.

Finalmente el Gran Maestro Internacional (GMI) Georgiev ofreció una simultánea con diez tableros, logrando siete sonrisas y tres partidas concluyeron en tablas, lo que reafirma su condición de jugador extraclase a nivel mundial.

Una amplia actividad tuvieron los visitantes en nuestro país que incluyó el intercambio con el Director Nacional de Recreación del Inder, Eric Rodríguez, visita a la Embajada Rusa donde ofrecieron un taller del juego a una representación de los  niños rusos que viven en nuestro país, y un un recorrido por el casco histórico de la Habana Vieja.

La presencia de ese grande de las Damas en el mundo: el multicampeón Alexander Georgiev, resultó lo más trascendente del duelo. Georgiev, en 22 partidas frente a los cubanos, sumando todas las variantes, obtuvo 18 victorias y 4 tablas, sin la sombra de un revés.

Más allá de la parte competitiva, los visitantes obsequiaron a los cubanos libros teóricos sobre el juego de Damas, así como una donación de diez tableros e igual número de relojes electrónicos para contribuir al desarrollo de esta disciplina en el país.

Los jugadores rusos insistieron en lo provechoso de llevar este deporte mental a nuestros centros educacionales, y buscar mecanismos para atraer a los niños, jóvenes, así como a represantes del sexo femenino .

En la clausura, el jefe de la delegación hermana, Yuri Cherkov, famoso pedagogo de este  deporte en aquel país, entregó el trofeo al cubano mejor ubicado en el match, que fue recibido por el holguinero Humberto Suárez. También merecieron trofeos, Víctor Rodríguez por su actuación en la modalidad Blitz y Emilio Segura, presidente de la Federación Cubana de Juegos de Damas, como recuerdo del hermoso encuentro.

Los imbatibles rusos prometieron volver en el venidero mes de noviembre de 2024, lo que constituye un alto estímulo para los seguidores del milenario juego en la isla.

Bárbara Lara, en representación del organismo deportivo, agradeció sobremanera la visita y mostró el beneplácito por poder mantener anualmente el provechoso intercambio.

Rusos dominan a Cuba en tope de Damas y regresarán a nuestro país por la revancha. Esperemos que los jugadores cubanos tengan una mejor actuación el próximo año.

Prestigiosos jugadores rusos de Dama retan a los cubanos

Deja una respuesta

Top