Estás aquí
Inicio » Política

Recuerdan en Cuba constitución del Comité Central del Partido Comunista

Autoridades políticas y gubernamentales recordaron la creación hace 58 años del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), hecho que consolidó la unidad de las fuerzas revolucionarias en la isla caribeña.

El Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales, publicó en X, antes Twitter, que su país conmemora la fecha y, “como vaticinó Fidel Castro continuamos unidos por Cuba, escribiendo la historia de esta tierra indoblegable”.

De acuerdo con palabras del líder histórico Fidel Castro, en aquel entonces primer ministro del gobierno revolucionario, el acontecimiento significó uno de los pasos más trascendentales de la historia de la nación caribeña.

El suceso -dijo el Comandante en Jefe- unió estrechamente al pueblo revolucionario y logró el más alto grado de unidad y organización en torno a las concepciones políticas del proceso de transformaciones iniciado en 1959 en la isla.

Por su parte, el primer ministro de la nación antillana, Manuel Marrero, resaltó el hecho histórico en la propia red social y recordó que en esa jornada también nació el periódico Granma, órgano oficial del PCC, como resultado de la fusión de los diarios Revolución y Hoy.

En la siguiente jornada, salió impreso el primer número, cuya tirada llegó a 498 mil 784 ejemplares. La creación de la organización política vanguardia de la revolución cubana, señala además el día en que Fidel Castro, leyó la carta de despedida que el revolucionario Ernesto Che Guevara dejara antes de marchar al Congo y después a Bolivia, para continuar la lucha de liberación y reivindicación de los pueblos.

«Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central», expresó Fidel Castro.

El líder Fidel Castro expresaría sobre el guerrillero argentino-cubano «…Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas (…) no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura».

Aquel 3 de octubre de 1965, en el otrora teatro capitalino Chaplin, hoy Karl Marx, durante el discurso de clausura del Congreso del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, el entonces primer ministro, Fidel Castro, instó a la unión de todas las fuerzas políticas y sectores sociales en el PCC.

El Partido Comunista de Cuba es la organización que constituye la fuerza política dirigente superior de la Sociedad y el Estado en la isla.

Deja una respuesta

Top