Foto: Internet
El Festival y Coloquio Internacional de Fotografía de Matanzas, que tuvo una exitosa introducción en 2022, fortalece su identidad con un nuevo nombre, FOTOCANÍMAR, y un logotipo inspirado en pictografías aborígenes de la cueva de Ambrosio en la península de Hicacos.
Este anhelado proyecto por los artistas yumurinos se basa en la experiencia previa de Fotonoviembre. Su próxima edición, que se llevará a cabo del seis al nueve de noviembre, invitará directamente a los fotógrafos después de que sus trabajos hayan sido analizados por el equipo curatorial, y tendrá una proyección más amplia y diversa.
Julio César García, coordinador del evento, explicó que el proyecto acoge diversas corrientes discursivas de la creación fotográfica en igualdad de condiciones, incluyendo expresiones experimentales y transgresoras, ensayos, testimonios, periodismo de investigación, construcción metafórica, así como fotografía científica y de naturaleza.
Una novedad del festival es la realización del concurso FOTOCANÍMAR online, que busca visibilizar la obra de artistas y fotógrafos jóvenes en las redes sociales, durante las jornadas de celebración.
Los participantes podrán enviar un máximo de 5 imágenes creadas con cámara digital, analógica o teléfono celular. Las instantáneas podrán ser en blanco y negro o a color y deberán tener relación temática entre sí.
Los interesados deberán enviar su muestra por correo electrónico a fotocanimaronline@gmail.com a partir del 15 de junio hasta el 15 de agosto. Además, adjuntarán un documento en PDF con sus datos personales y un texto sobre su trabajo. Las fotografías deberán tener formato JPEG con resoluciones de 1920 y 1080 píxeles, 72DPI y un peso máximo de 2000KB.
El jurado otorgará un premio especial que consistirá en una beca para el Photoworkshop del proyecto WITNESS, además de una plaza para participar en la ciudad de Matanzas durante los días del festival.
FOTOCANÍMAR online como concurso cuenta con el auspicio de Witnees Visual Storytellers y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Matanzas.
Fuente: Periódico Girón