Estás aquí

Realizan importante hallazgo arqueológico en Matanzas

Foto: Édgar Moraga

Al sur de la bahía de Matanzas se encuentra un enclave arqueológico en pleno proceso de excavación, radicado en lo que fue la Batería de Peñas Altas.

La ubicación de la obra arqueológica es lo más llamativo según comenta Odlanyer Hernández de Lara, arqueológo principal de las excavaciones.

“Lo novedoso es la ubicación, finalmente, del aljibe construido para la Batería, cuya culminación data entre 1820 y 1821. Teníamos referencias por la planimetría histórica de su existencia, aunque los cambios de uso en el área daban una localización aproximada, pero no exacta”.

Con intervenciones en el área desde 2022, uno de los objetivos del proyecto trazado inicialmente era la localización de este aljibe o especie de reservorio de agua creado en el siglo XIX.

El doctorante en arqueología de la Universidad de Syracuse en Nueva York expresó que “en enero alcanzamos la pista más cercana, al encontrar lo que fueron las facilidades temporales para la construcción del Edificio 13 Plantas. Teníamos testimonios de personas que alegaban el uso de conexiones hidráulicas ya construidas a modo de estructuras subterráneas. Esos elementos nos acercaron aún más”.

Una hipótesis cala con mayor fuerza entre los arqueólogos e integrantes del proyecto luego de examinar la zona que fuese el célebre Escuadrón 41 del Regimiento Plácido perteneciente a la tiranía batistiana.

Hernández de Lara, esperanzado vaticinó que “hay una tradición que habla del descarte de estos cuerpos en una suerte de estructura subterránea”.

Además mencionó que algunos hablan de un pozo y otros de una cueva. “Lo cierto es que es una zona donde el único componente de este tipo es el aljibe. Por tanto, cabe la posibilidad de que haya sido uno de estos espacios donde se hayan lanzado los cuerpos de personas reclusas y torturadas en el lugar”.

El aporte historiográfico y la contribución de las personas a partir de sus memorias facilitaron el hallazgo, en el marco de un proceso arqueológico aún más extenso.

La estrechez del espacio y las condiciones para el descenso de los especialistas complejizan las acciones de investigación.

Fuente: TV Yumurí

 

Deja una respuesta

Top