El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda, encabezó este jueves el primer foro de negocios celebrado en Japón para difundir los avances y oportunidades que ofrece la Isla en la biotecnología y la farmacéutica.
Al inaugurar la cita, el alto dirigente destacó que pese a grandes limitaciones y del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, su país apostó por impulsar dicha industria como un sector esencial para la salud del pueblo y el desarrollo nacional, informó la embajada de La Habana en Tokio.
Amplias oportunidades en biotecnología y farmacéutica
A su turno, el director Comercial y de Negocios del Grupo Biocubafarma, Normando Iznaga, detalló el progreso de la nación antillana en la biotecnología y la farmacéutica, el ambiente y facilidades existentes para las inversiones y otras actividades mercantiles.
Enfatizó en los esfuerzos del Gobierno para formar un personal científico y profesional de primer nivel, la prioridad dada al sistema nacional de salud y la concepción de “ciclo cerrado” con instituciones integradas desde la investigación hasta el post-marketing.
Ricardo Silva, representante de Biocubafarma en Asia, se refirió a las experiencias de trabajo en la región y los modelos de negocios implementados, como las asociaciones para crear empresas mixtas, contratos de licencias y co-desarrollo de nuevos productos, e implementación conjunta de proyectos en estadíos tempranos.
Mientras, Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comentó sobre la obtención de fármacos innovadores de alto impacto económico y social que permiten elevar la calidad de vida y tratar enfermedades oncológicas, cardiovasculares, cerebro vasculares y neurodegenerativas, características de sociedades envejecidas como la cubana y japonesa.
Durante el foro, la empresa nipona Rainbow and Nature Japan expuso las experiencias en el trabajo con productos cubanos de origen natural.