La tormenta tropical Rafael, localizada en el mar Caribe central, ha ganado en organización e intensidad durante la madrugada. Asimismo, los vientos máximos sostenidos se incrementaron a 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima central descendió a 993 hectopascal.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, a las 6 de la mañana, la región central del organismo ciclónico tropical se estimó en los 17.3 grados de latitud norte y los 77.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 160 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, a 405 kilómetros al sudeste de la isla Gran Caimán y a 670 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará desplazándose con similar rumbo y velocidad de traslación, acercándose a las inmediaciones de Jamaica. Durante su rumbo continuará ganando en organización e intensidad, y podría alcanzar la categoría de huracán, cercano a las Islas Caimán.
Se mantendrán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones se extenderán posteriormente al occidente de Cuba. Los efectos del viento y el mar en las diferentes regiones del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical.
Teniendo en cuenta la posición actual y futura trayectoria de este organismo, debe prestarse la mayor atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía.
//yma
Muchas gracias por mantenernos informados.