Estás aquí
Inicio » Deportes

¿Quién será el campeón de la Liga Élite del Béisbol en Cuba?

Por: Roberto García Del Corral

La segunda edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano entrará en su etapa semifinal apenas iniciando este 2024, pues a partir del día 6 de enero está previsto que arranque en el Estadio “Victoria de Girón” de Matanzas el duelo entre el equipo yumurino, líder de la etapa clasificatoria y el conjunto de Las Tunas, actual campeón de la 62 Serie Nacional, celebrada durante 2023.

Un día después iniciará el enfrentamiento entre el sorpresivo colectivo de Artemisa y el equipo que más seguidores posee tanto dentro, como fuera de las fronteras cubanas, hablamos de los Industriales.

Ofrecer un pronóstico resulta muy complejo, sobre todo tras analizar las nóminas reforzadas que exhiben los equipos y teniendo en cuenta que durante los play offs en múltiples ocasiones los resultados son bien impredecibles.

A pesar de la paridad, debemos destacar a un equipo que cuenta con todos los efectivos para ganar esta edición, pues ha logrado reunir a varios jugadores con experiencia en distintas ligas profesionales de diversas regiones del mundo. Matanzas es el favorito, aunque como siempre el terreno a partir de este fin de semana dirá la última palabra.

Estadísticamente hablando el conjunto yumurino fue el de mejores resultados en dos de los principales acápites de juego durante la etapa clasificatoria, en el pitcheo mostró el mejor promedio de carreras limpias colectivo (3.42) e igualmente en materia ofensiva no tuvo muchos problemas para promediar .319, producto de 427 jits en 1338 veces al bate.

Su rival, Las Tunas, resalta por algunas individualidades como es el caso de Rafael Viñales, quien lideró el listado de los máximos impulsores de carreras con 35. Además se reforzaron muy bien con la elección del lanzador santiaguero Yosiel Serrano, líder en promedio de carreras limpias (1.69) y el pimentoso jugador de cuadro Juan Carlos Arencibia.

En el caso del duelo entre Leones y Cazadores, si nos guíamos por la tendencia de ambos equipos durante la clasificatoria, podríamos ver un espectáculo de poder, pues se enfrentarán los conjuntos que más jonrones conectaron en dicha etapa, Industriales registró 27 y Artemisa lideró con 29.

Sobre el motículo de lanzar, por los artemiseños debemos realtar las 17 salidas de calidad que estamparon sus abridores con protagonismo para el trío de lujo que conforman que integran Yuniesky García, Geonel Gutiérrez y Erly Casanova. En el caso de los habaneros por supuesto que hablaremos de Reemberto Barreto, máximo ganador con 7 sonrisas, en 9 apariciones.

Animarán esta postemporada también tres veteranos jugadores que siguen dando de que hablar en nuestro béisbol nacional, tanto gracias a las marcas históricas que poseen, como por su rendimiento actual, nos referimos a Frederich Cepeda, Yordanis Samón y Danel Castro.

En el primer programa Bola Viva del 2024, estrenado este martes en Cubavisión Internacional, se generó un atractivo debate e interesante análisis sobre lo que pudiera acontecer en la etapa decisiva del torneo.

La actual edición de la Liga Élite, está marcada por algunos aspectos negativos, pero vale la pena destacar que uno de sus objetivos primordiales fue cumplido, mantener viva en medio de las dificultades, la pasión de los cubanos por el béisbol durante toda la temporada.

¡Todo listo para etapa decisiva en II Liga Élite del Béisbol Cubano!

2 comentarios en “¿Quién será el campeón de la Liga Élite del Béisbol en Cuba?

  1. para mi las tunas va ser el campeón, la gran final las tunas contra industriales y lo va a ganar las tunas 4 juegos por 1

Deja una respuesta

Top