Estás aquí
Inicio » Deportes

¿Qué podemos esperar de Cuba en San Salvador 2023? (+ Video)

Cuba tendrá un gran reto en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Por: Duanys Hernández Torres

Este año ha sido el más complejo para el movimiento deportivo cubano con participación en tres juegos múltiples: los Juegos del Alba, los Centroamericanos y del Caribe, y a finales de año los Panamericanos.

Pero, ¿Qué podemos esperar de Cuba en San Salvador 2023? Cuba cuenta con una delegación de 504 atletas, con una marcada renovación respecto a Barranquilla 2018. Solo repiten 124 atletas de la versión anterior por lo que esta será una delegación con una marcada renovación por diversas causas.

Cuba tendrá presencia en 365 pruebas de 36 disciplinas deportivas, aproximadamente el 80 por ciento de las convocadas, por lo que no participará en la quinta parte  del programa de los Juegos. Esta ausencia a varias pruebas serán sobre todo en deportes que no se practican en el sistema de alto rendimiento en nuestro país como bolo, golf, netball, rugby y surf.

Directivos del deporte cubano declararon que nuestra delegación debe rondar entre los 70 y 80 títulos, menor que los 102 alcanzados en Barranquilla 2018, y que lo situarían nuevamente en segundo lugar, o quizás en tercero.

México debe ganar los juegos, pero Colombia será un duro rival para Cuba. Nuestro país superó en 23 coronas a los colombianos hace cinco años, pero el panorama ahora será diferente.

¿Dónde estarán las fortalezas de Cuba? Los deportes de combate resultarán vitales para cumplir con los pronósticos. La lucha, el judo, el boxeo y en menor medida el taekwondo llevarán la voz cantante. El atletismo, deporte más representado con 55 atletas, debe resultar otro de los que más aporte brinde a la delegación, así como el tiro deportivo.

Otras disciplinas como al ajedrez, que debuta en lides de este tipo; el tenis de mesa; el canotaje y el remo deben aportar al medallero, pero en todos los casos será difícil, atendiendo al elevado nivel de los contrincantes.

¿Y los deportes colectivos? El voleibol masculino que aterriza con todo su poderío no debe tener problema para ganar el certamen, así como el balonmano masculino, el polo masculino (único sexo convocado) y los dos equipos de hockey sobre césped.

El béisbol tendrá una competencia sumamente complicada, pero la meta está en ubicarse en el podio y luchar por la corona. En este deporte los cuatro primeros clasifican para la cita panamericana.

Otro deporte colectivo que luchará por las dos coronas es el softbol con más destaque para los hombres, aunque las mujeres pudieran luchar por la corona debido al nivel mostrado en los Juegos del Alba.

Ganar ochenta títulos en San Salvador será sumamente difícil, así como mantener el segundo lugar en el área. Lograr una gran efectividad en finales, y tener un empuje grande de los llamados deportes estratégicos, resultará vital en pos de cumplir los objetivos.

No lo duden, San Salvador 2023 constituirán los Juegos Centroamericanos y del Caribe más difíciles para Cuba en toda su historia. Ojalá se cumplan las metas, pero el escenario será muy complicado.

Deja una respuesta

Top