Estás aquí
Inicio » Histórico

¿Qué debes saber del monumento al Che en Santa Clara?

El complejo monumental Comandante Che Guevara quedó inaugurado el 28 de diciembre de 1988 en la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, en conmemoración al aniversario 60 del natalicio del Che y la celebración número 30 de la batalla de Santa Clara.

El Monumento Nacional, reconocimiento que ostenta desde 2002, está formado por cinco áreas fundamentales: un museo que atesora imágenes, documentos, así como objetos relacionados con la vida y obra del Che.

Además  alberga el mausoleo Frente de Las Villas en donde descansan sus restos mortales y de 38 de sus combatientes. También figura la Plaza Cívica por donde desfilan todos los años multitudes de cubanos en diversas fechas conmemorativas.

En el exterior quedó edificada  la tribuna y el conjunto escultórico, este último está dividido en jardineras, un mural y la escultura del guerrillero, obra diseñada por el escultor ya fallecido José Delarra.

La ofensiva de Santa Clara solo duró cinco días gracias al apoyo del pueblo santaclareño. El Guerrillero Heroico combatió con 300 hombres contra un enemigo superior en soldados y armamentos. El suceso fue decisivo en el acorralamiento del ejército de la dictadura y la huida de Cuba de su jefe, Fulgencio Batista, lo que permitió el triunfo del Ejército Rebelde y la entrada a La Habana de sus principales jefes, ocho días después hace 63 años.

“Y cuando ya a finales de diciembre nuestras fuerzas tenían virtualmente dominada la provincia de Oriente, cortada en dos partes la isla por la provincia de Santa Clara, el Che llevó a cabo una de sus últimas proezas en nuestro país”, expresó Fidel en un discurso el 28 de noviembre de 1971.

El lugar tiene gran valor turístico y es considerado por El Portal del Ciudadano de la provincia como el sitio más visitado por el turismo nacional e internacional.

Deja una respuesta

Top